Judicial
En el 2024 ocurrieron 76 masacres; estos son los motivos y los responsables detrás de los crímenes
A pesar de su disminución, no se detuvo la tendencia. Cauca, Valle y Antioquia son los departamentos más afectados.
En la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, Cesar, permanece bajo pronóstico reservado Santiago Lora, el único sobreviviente de la masacre de su familia ocurrida el pasado 30 de diciembre en un establecimiento comercial de dicho municipio.
Su padre, el pastor cristiano Marlon Lora, su madre, Yurlay Rincón, y su hermana, Ángela Lora, fueron asesinados por hombres armados mientras se encontraban almorzando en un restaurante, situación que enlutó a la comunidad y levantó voces de rechazo en todo el país.
Con esta son 76 las masacres, con 267 víctimas, las que se cometieron este año en Colombia de acuerdo con los registros del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, tres de ellas en Cesar.
Cabe resaltar que este año se presentó una ligera disminución en el número de casos, pues durante el 2023 se registraron 94 de estos delitos en el país siendo las zonas más perjudicadas el Valle (13), Antioquia (12), Cauca (9) y Nariño (6).
Cauca, departamento más afectado
El departamento del Cauca, con 13 hechos, es la zona más afectada del país por estos delitos. Jesús Salazar, analista en seguridad, aseguró que la motivación principal son otros crímenes como por ejemplo la extorsión, ya que estos asesinatos múltiples tienen el objetivo de asustar a la población y demostrar que quien no cumple con sus reglas puede terminar en una situación similar.
“La extorsión se ha salido de control en muchas poblaciones, entonces como muchas personas están siendo intimidadas y secuestradas, si no pagan las sumas que los grupos delincuenciales les exigen cometen actos como masacrar familias completas sin importar si son personas inocentes e incluso animales”.
A pesar de que este mismo departamento también es el más afectado por asesinatos a líderes sociales, Juana Cabezas, investigadora de Indepaz, afirmó que no necesariamente están relacionados, por lo que es necesario hacer una distinción.
“En las masacres lo que nos hemos dado cuenta es que muchas de ellas responden a las disputas entre bandas delincuenciales, ajustes de cuentas y en muchas las familias de los miembros de estos grupos resultan afectadas”, aseguró la investigadora.
Valle y Antioquia, con numerosos casos
El Valle del Cauca y Antioquia, ambos con 10 casos, le siguen a Cauca en estas dolorosas cifras. En estos puntos, según Salazar, grupos dedicados al narcotráfico estarían detrás de la mayoría de los hechos.
“Estamos hablando de grupos armados narcotraficantes y extorsionistas nacionales y extranjeros. Estas bandas tienen presencia en todo el litoral Pacífico, desde la frontera con Ecuador, pasando por el Chocó hasta límites con Panamá, porque ellos están haciendo las embarcaciones, recibiendo armamento, sacando droga, ingresando dinero y secuestrando gente”, dijo el experto.
Debido a este actuar criminal, cuando campesinos y comerciantes no pagan las ‘vacunas’, extorsiones por su actividad económica, son víctimas de masacres.
Por otro lado, Juan Cabezas indicó que el conflicto armado que se vive en ambos departamentos puede ser determinante en la ocurrencia de este tipo de hechos. Si bien los grupos armados y guerrilleros no suelen ser los autores materiales, sí podrían estar detrás de algunos asesinatos múltiples.
“Muchas veces los grupos grandes no son los determinadores materiales, pero sí los intelectuales y pasan desapercibidos, más en el momento en el que estamos donde están abiertas las mesas de paz total y cualquier error en ese sentido puede costarles acabar con los diálogos”, concluyó la especialista.