El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

En Nariño destruyeron laboratorio artesanal que producía 2.000 kilogramos de cocaína mensuales

Este operativo fue adelantado por la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

27 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Los policías y soldados llegaron hasta este laboratorio gracias a la información aportada por las comunidades de la zona rural del municipio de Providencia, Nariño.
Los policías y soldados llegaron hasta este laboratorio gracias a la información aportada por las comunidades de la zona rural del municipio de Providencia, Nariño. | Foto: Policía Nacional

En el marco de la estrategia nacional contra el tráfico de estupefacientes y la ofensiva territorial para desarticular las economías ilícitas en el país, integrantes la Policía y del Ejército, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir un complejo clandestino utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda La Capilla, municipio de Providencia, departamento de Nariño.

De acuerdo con el informe del caso, este laboratorio contaba con la capacidad de producir aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína mensuales, generando millonarias rentas ilícitas que fortalecían las finanzas de grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país.

De acuerdo con la Policía, esta estructura criminal, con capacidad para generar toneladas de estupefacientes al mes, representaba una de las principales fuentes de financiamiento de grupos armados ilegales en la región del sur del país.
De acuerdo con la Policía, esta estructura criminal, con capacidad para generar toneladas de estupefacientes al mes, representaba una de las principales fuentes de financiamiento de grupos armados ilegales en la región del sur del país. | Foto: Policía Nacional

“Buscamos golpear los ingresos económicos de los grupos delincuenciales que recurren al narcotráfico para conseguir armas y explosivos y así causarle daño a nuestras comunidades, por eso luego de recibir información sobre este laboratorio, se adelantó el correspondiente operativo que terminó con la destrucción del mismo”, explicó el comandante del departamento de Policía en Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.

El oficial indicó además que durante la intervención, fueron incautados y posteriormente destruidos los elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide: 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína líquida, 80 galones de combustible, 70 litros de ácido sulfúrico, 300 kilogramos de soda cáustica, Prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas y secadores, entre otros implementos.

Los delincuentes recurrían a estos recipientes a la hora de elaborar el clorhidrato de cocaína, con el cual obtenían ganancias que llegaban hasta los mil millones de pesos mensajes, indicó la Policía.
Los delincuentes recurrían a estos recipientes a la hora de elaborar el clorhidrato de cocaína, con el cual obtenían ganancias que llegaban hasta los mil millones de pesos mensajes, indicó la Policía. | Foto: Policía Nacional

Además, expertos en explosivos realizaron la destrucción controlada del laboratorio, inhabilitando completamente su infraestructura y evitando su reactivación por parte de las estructuras narcotraficantes, las cuales terminan contaminando las fuentes hídricas y destruyendo la naturaleza en su afán por producir esta clase de sustancias.

“Gracias a esta acción, se logró una afectación financiera estimada en 700 millones de pesos, debilitando significativamente la capacidad logística y económica de estas organizaciones criminales, no vemos a descansar en este objetivo de golpear fuertemente estas actividades ilegales”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.

Y es que este resultado hace parte de la ofensiva integral de la Fuerza Pública contra el narcotráfico, que durante el presente año ha permitido la destrucción de ocho laboratorios clandestinos en el departamento de Nariño en lo que va corrido de este 2028, reduciendo significativamente la producción de estupefacientes en la región.

“Desde la Policía Nacional, reiteran su compromiso de seguir ejecutando operaciones estratégicas conjuntas para combatir el crimen organizado, afectando sus fuentes de financiación y protegiendo a la ciudadanía del flagelo del narcotráfico”, acotó el comandante de esta institución en Nariño.

"En un golpe contundente contra el narcotráfico y las economías ilícitas, fue ubicado y destruido un complejo clandestino utilizado para la producción masiva de cocaína en el departamento de Nariño", informó la Policía.
"En un golpe contundente contra el narcotráfico y las economías ilícitas, fue ubicado y destruido un complejo clandestino utilizado para la producción masiva de cocaína en el departamento de Nariño", informó la Policía. | Foto: Policía Nacional

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial