PALMIRA
Envían a la cárcel a 7 integrantes de la llamada 'Primera Línea La Y' por torturar a policías
Además de los 7 capturados, fue aprehendido un menor de 17 años quien fue enviado a un Centro de Atención Especializado por los hechos ocurridos en Palmira.
Siete presuntos integrantes de la llamada 'Primera Lína' del sector 'La Y' de la vía Cali - Palmira fueron enviados a la cárcel por el Juzgado 8 Penal Municipal, por su presunta participación en el secuestro y tortura a un grupo de policías en hechos ocurridos en un punto de bloqueo, el pasado 27 de mayo, en el marco de los hechos del paro nacional.
Además, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la estructura, a quien el Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado.
Los asegurados en centro carcelario fueron identificados como alias
Perea; alias Motero; alias Mallarino, presunto jefe de la estructura delictiva La Y; alias Romerito; alias el Zarco; y alias la Mona.
Alias Yahn, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.
El ente investigador les imputó a las ocho personas cargos como presuntas coautores de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado.
Según la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el punto de bloqueo 'La Y' de la vía Cali - Palmira, donde se presume que retuvieron a 8 miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a los cuales al parecer amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).
También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso.
Horas después y tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario
de Palmira, por las heridas que sufrieron, dijo la Fiscalía en un boletín.
La identificación de los presuntos responsables se logró a través de videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, pruebas recaudadas por la Fiscalía.
La aprehensión se dio el 23 de julio por unidades del Grupo Gaula, con apoyo de agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía Valle, coordinados por un fiscal especializado, durante 7 diligencias de registro y allanamiento en los inmuebles de los asegurados.
En los operativos las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Algunos de los detenidos registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.