Cauca
En imágenes: este es el poderoso arsenal y la fábrica de explosivos que encontró el Ejército tras retomar El Plateado, Cauca
Luego de cinco años sin hacer presencia en la zona, las Fuerzas Militares retomaron el control en el corregimiento donde las disidencias de las Farc se habían adjudicado el poder.
Granadas de fabricación casera, minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y demás tipos de arsenal de guerra son algunos de los hallazgos que el Ejército Nacional encontró en el desarrollo de la Operación Perseo, la estrategia militar con la que el Gobierno Petro y la Fuerza Pública retomaron el control del corregimiento de El Plateado, en el Cauca.
“El continuo despliegue operacional permitió a nuestros soldados destruir más de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento. Estos elementos eran acondicionados en drones como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población”, manifestó el Ejército Nacional este 13 de octubre.
Según conoció El País, las autoridades encontraron un completo arsenal criminal que la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc tenía almacenados en varios depósitos ilegales en medio de las viviendas.
De acuerdo con lo conocido por inteligencia de las Fuerzas Militares, los explosivos iban a ser empleadas para atacar, lanzando a través de drones, a la Fuerza Pública y población civil en esa zona del sur del departamento del Cauca.
El País pudo conocer que las minas antipersona iban a ser instaladas en vías públicas de la región para atentar no solo contra el paso de vehículos, sino también para ser activadas ante la presencia de la comunidad cerca a lugares en donde las disidencias de las Farc tienen sus campamentos de concentración.
Tras retomar el control de la zona, lo cual permitió que este domingo, 13 de octubre, miembros del gabinete del Gobierno Petro y altos mandos de la Fuerza Pública visitaran el corregimiento, fuentes militares revelaron que al recorrer el lugar se estableció que los disidentes tenían una completa fábrica con explosivos y pólvora, así como elementos como metales, púas, cadenas, balines los cuales estaban usando para realizar atentados terroristas.
📌 Estos fueron los hallazgos que hizo Ejército Nacional en medio de la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, en el Cauca. Más detalles en: https://t.co/5a6OVjMzH6 pic.twitter.com/WwzY3u1TfH
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 13, 2024
Al respecto, desde el Ejército Nacional detallaron que “además de los artefactos explosivos que se podían adaptar a drones, también se pudo evidenciar el empleo de distintas modalidades y fabricación de explosivos, entre los que se destaca uno de alto poder que estaba acondicionado en una caneca de 55 galones, con cadenas y elementos metálicos, para obtener una mayor afectación y rango de alcance”.
Y desde la Institución se agregó que “rechazamos enfáticamente esta flagrante violación al derecho internacional humanitario, pues con el uso de estos artefactos explosivos improvisados, se incumple con la prohibición de no utilizar medios y métodos de guerra que causen lesiones superfluas o sufrimientos innecesarios”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!