Judicial
Fiscalía desmantela red de narcotráfico acusada de enviar cocaína desde Cali y el Cauca hacia Europa
La fiscalía informó que las personas que fueron capturadas tendrán medida de aseguramiento.
“Esta red criminal sería la responsable de obtener clorhidrato de cocaína y marihuana en Valle del Cauca, Cauca y Nariño; trasladarla a centros de acopio localizados en Cali, Valle del Cauca; y camuflarla en vehículos de carga para moverla a Bogotá y la Costa Atlántica, donde se coordinaba el envío a destinos internacionales”, dijo Ricardo Romero, delegado contra la criminalidad organizada.
Esta red criminal sería la responsable de obtener clorhidrato de cocaína y marihuana en Valle del Cauca, Cauca y Nariño; trasladarla a centros de acopio localizados en Cali, #ValledelCauca; y camuflarla en vehículos de carga para moverla a Bogotá y la Costa Atlántica, donde se… pic.twitter.com/nhnwmjiEeT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 8, 2023
La Fiscalía cree que esta red criminal también se encuentra relacionada con el transporte de insumos químicos utilizados en zonas de producción ilícita en el Meta y el suroccidente del país.
Los elementos de prueba sugieren que los precursores químicos eran ocultados entre mercancías para evitar la detección por parte de las autoridades.
Los miembros de la organización fueron identificados como César Eduardo Robayo, alias Suzuki; César Andrés Flórez Arango, alias Gordo o Choy; Manuel María Alquichides Arboleda, alias Yuca; Víctor Hugo Rosero Montenegro, alias El Indio; Carlos Julio Sastoque Castillo, alias El Viejo o El Cucho; Freddy Gonzalo Vásquez, quien sería el presunto transportador de drogas.
Este operativo se suma a otros golpes que las autoridades han asestado recientementre a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Hace dos días la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Administración para el Control de Drogas (DEA) capturaron a 20 personas, siete de ellas con fines de extradición.
“Es el resultado de una operación en contra del narcotráfico, esta organización está dirigida por un sujeto conocido con el alias de ‘Carneviche’, una persona que lleva 28 años en la vida criminal y sería la responsable de esta estructura que envía más de 20 toneladas de cocaína utilizando contenedores contaminados, lanchas rápidas hacia Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos”, citó el general José Luis Ramírez, director de la Dijin.
Las autoridades explicaron que alias ‘Carneviche’ y las otras 19 personas coordinaban el tráfico, la logística en el país, en varias ubicaciones como Bogotá, Sucre, Urabá y diferentes sectores del departamento de Antioquia.
Fueron cerca de 25 diligencias de registro, las que se reportaron, en donde su actividad criminal se basaba a través de una logística basada en tratar de corromper a las autoridades.
Fiscalía capturó integrantes de banda criminal que robaba duplicando tarjetas SIM
Por otra parte, ayer en la mañana la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, informó que en un operativo conjunto entre esta entidad y la Policía Nacional, se desarticuló una red criminal dedicada a la obtención ilegal de duplicados de tarjetas SIM de usuarios de telefonía móvil en Colombia.
La organización utilizaba este método para robar información personal y financiera, realizando transacciones fraudulentas y compras de bienes.
Entre la lista de arrestados se encuentran los hermanos Marcos Javier y Carlos Andrés Pérez Montero, Álvaro Enrique Bermúdez Jaraba y Jesús David Elles Pérez. Las personas que por ahora están privadas de su libertad, fueron trasladas a Cali, donde se realizarán las audiencias judiciales.
Según las investigaciones, los integrantes de la banda se hacían pasar por los titulares de las líneas, ante las empresas de telefonía a la cual llamaban para reportar la perdida o daño de sus tarjetas SIM, después de esto los supuestos usuarios solicitaban duplicados de las tarjetas.
Una vez en su poder, aparentemente obtenían acceso a claves bancarias, contactos y otros datos personales de las víctimas, lo que les permitía vaciar cuentas bancarias y realizar movimientos de dinero de forma virtual.