Judicial
“Fuego amigo” en tropas del Ejército en Guaviare dejó dos militares muertos
Los hechos habrían ocurrido en zona rural del municipio de Calamar.
“Fuego amigo” entre tropas del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare dejó dos militares muertos y uno herido. Según se conoció, los hechos habrían ocurrido en zona rural del municipio de Calamar.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los soldados pertenecían al Batallón de Infantería N.° 24 General Luis Carlos Camacho Leiva, de la Brigada 22 del Ejército Nacional. Al parecer, los uniformados adelantaban un patrullaje en la vereda Las Damas cuando ocurrieron los hechos.
De acuerdo con información oficial entregada por el Ejército, los hechos ocurrieron este miércoles 22 de mayo pasadas las 7:00 de la mañana, cuando dos soldados iniciaron una discusión, que generó que uno de ellos de manera desproporcionada le disparara a su compañero, quien inmediatamente falleció.
Según conoció Colprensa, otro de los soldados que se encontraba en el lugar intentó intervenir, pero también recibió un disparo que lo dejó herido y fue trasladado a un centro asistencial en San José del Guaviare. El atacante finalmente se quitó la vida al ver a su compañero muerto y al otro herido.
Tras los confusos hechos, las autoridades judiciales adelantaron el levantamiento de los cuerpos de los dos militares sin vida y activaron el protocolo necesario para brindar atención a los familiares de los militares implicados.
“El Centro de Familia de la Vigésima Segunda Brigada, activó los protocolos correspondientes con que cuenta la institución, para brindar atención pertinente a las familias de los militares involucrados. Así mismo, como institución, enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias por este difícil momento”, señaló el Ejército.
En medio de su ronda, los soldados supuestamente abrieron fuego en contra de sus compañeros, pensando que se trataba de miembros de las disidencias de las Farc que se encontraban en la zona. Sin embargo, esta no es la única versión que ha trascendido sobre este caso.
Aunque inicialmente se especuló que el soldado habría disparado a sus compañeros al creer que se trataba de disidentes de las Farc, el Ejército confirmó que en realidad fue un caso de intolerancia.
Hace menos de una semana, un soldado asesinó a su compañero con su arma de dotación en el Cantón Militar, en Usaquén, norte de Bogotá. Poco después del crimen, el agresor fue capturado en flagrancia.
La Fiscalía Militar detalló que el presunto agresor reclamó su galil de dotación para prestar el servicio de seguridad a la 1:00 de la madrugada del jueves 16 de mayo. El soldado, identificado como Wilmer Enrique Toncón Siso, se dirigió al alojamiento donde su compañero se encontraba descansando y le disparó, causándole la muerte.
Después de reportar estos hechos, la Fiscalía dispuso de un equipo de expertos de Policía judicial, en cabeza de una fiscal especializada, para esclarecer el homicidio del soldado identificado como Carlos Manuel Martínez Ramos, de 19 años.
“El presunto victimario fue capturado en flagrancia en coordinación con unidades militares y el arma fue incautada como elemento material probatorio. El indiciado será presentado ante un Juez Penal Militar y Policial Control de Garantías”, informó la Fiscalía Militar y Policial, que estará al frente de la investigación.
*Con información de Colprensa.