Judicial
Giro en investigación de la masacre en el Catatumbo: esta es la nueva hipótesis que rodea el crimen
Nuevas hipótesis apuntan a posibles ajustes de cuentas en el caso de la familia López Durán.
La masacre de la familia López Durán en Tibú, Norte de Santander, sigue generando conmoción en el Catatumbo, y las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer este atroz crimen. Aunque inicialmente las sospechas recaían sobre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, una nueva hipótesis podría cambiar el rumbo del caso.
Según un documento reservado de la Fuerza Pública, la familia habría sido asesinada debido al trabajo que realizaba Miguel Ángel López, quien se dedicaba a recoger cadáveres para brindarles sepultura.
El informe indica que en las últimas semanas López habría levantado cuerpos de personas asesinadas por el Frente de Guerra Oriental del ELN, señaladas de pertenecer al Frente 33 de las disidencias. Estas acciones habrían ido en contra de las órdenes de los grupos armados, desencadenando el trágico desenlace.
Sin embargo, en las últimas horas, surgió una nueva línea de investigación que apunta a un posible ajuste de cuentas.
Fuentes cercanas al caso señalaron a Semana que López podría haber sido asesinado, supuestamente, por “transportar cosas que no debía”. Aunque esta hipótesis aún está en etapa de análisis, cobra relevancia en el expediente.
Él crimen, que también cobró la vida de Zulay Durán y su hijo de pocos meses de nacido, ha generado un conflicto sin precedentes en la región, por lo que la Fiscalía avanza en el esclarecimiento del caso.
El asesinato múltiple también ha puesto en evidencia la disputa territorial entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo. Ambas facciones han negado responsabilidad en el crimen, lo que ha complicado el proceso de esclarecimiento.
En tanto, las comunidades del Catatumbo exigen justicia y garantías de seguridad en una región marcada por el enfrentamiento constante entre grupos armados ilegales. Las investigaciones continúan, y se espera que en los próximos días se arrojen más detalles que permitan dar con los responsables de este acto de barbarie.