El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Militares desactivan explosivos en el Cañón del Micay para permitir la construcción de un acueducto

Más de 400 personas se beneficiarán de este proyecto que busca garantizar agua potable a los campesinos de Argelia, Cauca

22 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Los militares desactivaron varias minas antipersona, las cuales fueron instaladas en el predio donde se construyen el acueducto para la vereda Los Pinos, zona rural de Argelia.
Los militares desactivaron varias minas antipersona, las cuales fueron instaladas en el predio donde se construyen el acueducto para la vereda Los Pinos, zona rural de Argelia. | Foto: Ejército Nacional

Mediante capacidades especiales del Ejército, el equipo de Explosivos y Demoliciones, Exde, con el empleo de binomios caninos de la Brigada Contra el Narcotráfico Número 3 realizó el despeje de área de más 400 metros lineales en la vereda Los Pinos, en el municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, para lograr la adecuación y construcción de un acueducto veredal.

Durante más de ocho horas, los soldados lograron la liberación del terreno de artefactos explosivos, por lo que los habitantes iniciarán obras junto a las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 20 para la mejora del acueducto y la captación del servicio de agua en esta importante región del país, donde ahora se registra un intenso conflicto entre varios grupos armados ilegales y la fuerza pública.

Los militares se apoyaron en un perro para ubicar los explosivos y después desactivarlos, procedimiento adelantado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
Los militares se apoyaron en un perro para ubicar los explosivos y después desactivarlos, procedimiento adelantado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

“Es de resaltar que, si no se hubiese realizado el despeje en esa zona, los pobladores deberían emplear más tiempo y recorre largas distancias para abastecerse de otra fuente hídrica”, explicó el comandante Batallón de Operaciones Terrestres No. 20, mayor Miguel Rodríguez Vivas.

El despeje también evitó afectaciones al ecosistema y sus características físicas, químicas y biológicas, las cuales se presentarían con la activación de artefactos, agregaron los militares, quienes igualmente adelantan operaciones militares de control en esta parte del suroccidente del Cauca para evitar acciones violenta de grupos armados al margen de la ley como son las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN.

Y es que esta acción de despejar esta parte de la vereda Los Pino se dio gracias a los resultados parciales de la operación Perseo, con la cual el gobierno de Gustavo Petro busca arrebatarles a las disidencias de las Farc el control de las zonas rurales de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.

Los pobladores de El Plateado y el Cañón del Micay tuvieron un cambio de actitud progresivamente cuando llegaron las tropas.
Los pobladores de El Plateado y el Cañón del Micay tuvieron un cambio de actitud progresivamente cuando llegaron las tropas. | Foto: Suministrada para El País

Dicha operación militar se adelanta desde el pasado 12 de octubre, cuando más de 1.400 militares llegaron a esta zona, considerada como el Cañón del Micay, para expulsar a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, de ahí que se presentaron combates por varios días en poblaciones como El Plateado.

“Acá el control del territorio es incierto, porque son varios actores armados que se disputan esta zona y al fuerza pública no tiene mucho el respaldo de la gente, entonces lo que si hay es mucha expectativa”, indicaron varios líderes de la zona al exponer que aún se presentan confrontaciones en esta parte del Cauca.

Sin embargo, y en contraste con esta versión, el Ejército Nacional indicó que continuará, a través de sus capacidades diferenciales enmarcadas en la Operación Perseo, con el fin de lograr el control territorial de esta región que históricamente fue afectada por la presencia de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Los campesinos ya pueden sacar sus cultivos, así como movilizarse al casco urbano a la hora de asistir al médico o asistir a los programas que adelanta el Estado en el casco urbano de Argelia, Cauca.
Los campesinos de la zona del Cañón del Micay ya pueden sacar sus cultivos, así como movilizarse al casco urbano a la hora de asistir al médico o asistir a los programas que adelanta el Estado en el casco urbano de Argelia, Cauca, luego que las disidencias construyera un puente vehicular. | Foto: Suministrada

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial