El pais
SUSCRÍBETE
Ángela María Buitrago ministra de justicia
Ángela María Buitrago ministra de justicia | Foto: Bernardo Peña/El País

Judicial

“El principal reto que tengo es reconocer los problemas que hay, pues hay que generar un acceso real a la justicia”: Ángela María Buitrago, ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló sobre los avances en los proyectos y reformas de la cartera que lidera.

24 de agosto de 2024 Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País

Además, explicó el proyecto de reforma al Código de Infancia y la Adolescencia en perspectiva de justicia transformativa y su beneficio para los vallecaucanos.

¿Cómo avanza la reforma a la Justicia?

La reforma de la Justicia es un componente que abarca muchos campos. Yo siempre cuento que hay elementos que permiten decir que la reforma de la Justicia es una mirada transversal a todas las áreas: tenemos caminando la reforma Agraria, la reforma Laboral, la reforma Pensional, vamos a radicar la semana entrante la Ley Procesal sobre la Reforma Agraria, se está trabajando sobre reformas que tienen que ver con el sistema penal y con la salud. Desde ese punto de vista el Gobierno es transversal en términos de las reformas y cada una de esas afecta determinados momentos.

Ángela María Buitrago ministra de justicia
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, conversó en exclusiva para El País. | Foto: Bernardo Peña/El País

¿Cómo va? Va avanzando en los plazos convenidos, yo acabo de entrar al Ministerio, llevo dos meses, y desde ese momento hemos estado concurriendo a la formalización de varios de los proyectos que se van a presentar, entre otros, hay uno que tiene que ver con principio de oportunidad y preacuerdos que está próximo a presentarse. Vienen también proyectos realizados por otras iniciativas relacionadas con la reforma a la justicia familiar y la conciliación, entonces son muchas de las aristas en el tema de reforma a la Justicia.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la reforma Penitenciaria?

Sobre la reforma Penitenciaria yo creo que las leyes no hacen solo un sistema, el tema en particular del Sistema Nacional Carcelario y Penitenciario es pensar primero en la humanidad y en la dignidad de los privados de la libertad, ese es un elemento fundamental, pero eso también lo hace la capacidad del Estado, los recursos y la integración de la guardia. Es la posibilidad de entender que hay necesidades de resocialización y funcionamiento para que los detenidos se reintegren y tengan derecho al trabajo y a todos los elementos que puedan generar una posibilidad de salir a servirle a la sociedad.

¿Qué proyectos priorizados planea presentar el Ministerio de Justicia ante el Congreso?

La Ley Procesal de la Reforma Agraria se va a presentar la semana entrante, el principio de oportunidad yo creo que va a ser el siguiente, se va a trabajar también sobre la reforma Penal en general y se presentará la reforma Familiar de Justicia y Conciliación, además de la Ley de Adolescencia de Infancia que va en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Actualmente existe cooperación internacional con otros países de la región en materia de justicia?

Si, y no solamente por el tema de migración, que no es del área de mi competencia, es decir el Ministerio de Justicia no tiene que ver directamente con migraciones porque es un tema de Cancillería, pero sin lugar a dudas el tema de extradiciones y de la realización de convenios para efectos de compartir lo que se llaman los mecanismos efectivos de colaboración significa trabajar con Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y otros países.

Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad.
Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad. | Foto: Colprensa
¿Cuáles son sus retos en el Ministerio?

Yo creo que el principal reto es reconocer los problemas que hay, generar acceso real a la Justicia, trabajar sobre la base de integrar mecanismos que permitan una justicia más ágil, más eficiente, trabajar sobre métodos alternativos de solución de los conflictos en el tema de conciliaciones, mediaciones, pero sobre todo en la dignidad, tanto del usuario como de las personas que administran justicia.

En cuanto a los diálogos con grupos armados ¿cómo funcionará el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, teniendo en cuenta el levantamiento de órdenes de captura a cabecillas de este grupo?

Estamos en la elaboración precisamente de una serie de elementos jurídicos que permitan analizar los diferentes grupos ya que en Colombia están clasificados, desde hace mucho tiempo, por la naturaleza, por su pertenencia, pero también por su estructura y esto significa que hay leyes para unos y no hay leyes para otros o que pueden acomodarse.

¿Cómo se resolverá la situación jurídica con el ELN? ¿Podrán hacer parte de la política transicional?

Depende de ellos, de todos los grupos, en el sentido de que cumplan con las obligaciones bilaterales y desde ese punto de vista la responsabilidad no es de una sola parte, desde allí hay obligaciones que se tienen que cumplir y si no se cumplen también se rompen los diálogos como ha sucedido y como lo ha visto el país.

Usted está en Cali para participar del Conversatorio Nacional Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ¿de qué trata el proyecto de reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia en perspectiva de Justicia transformativa?

La Ley de Adolescencia de Infancia o el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, el famoso Srpa, significa que estamos trabajando sobre la base de la necesidad de comprender que hay niños, niñas y adolescentes, y en particular los adolescentes en el marco de los 14 a los 18 años, que pueden estar cometiendo conductas que atentan contra derechos de otras personas, pero la justicia en sistema de adolescencia es una justicia diferente que busca restaurar al joven, repararlo y ayudarlo a madurar.

Ángela María Buitrago ministra de justicia
La Ministra habló sobre la importancia del proyecto de reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia en perspectiva de Justicia transformativa. | Foto: Bernardo Peña/El País

El objetivo de la Justicia de Adolescencia e Infancia es reconocer que tienen derechos, pero que esos derechos también generan una corresponsabilidad frente a la familias, al Estado y a la necesidad de comprender cómo la sociedad está dejando de lado la formación de estos niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo va a beneficiar al Valle del Cauca?

En Cali y en el Valle tiene una gran repercusión porque estamos viendo cómo se han bajado los niveles de realización delictiva en el sentido de que se están utilizando muchos niños. También va a tener un gran sentido desde el punto de vista de las actuaciones que se hacen contra niños, las niñas y los adolescentes como lo es el reclutamiento forzado, estas son normas de preponderancia que buscan proteger a la población infantil, pero también a las personas que realizan comportamientos en contra de los menores, entonces hay una protección reforzada.

La Ley 1098 es una ley muy antigua, surgió de los actos preparatorios en el 2005 y se aprobó en el 2006, lo que se está haciendo hoy en día es incorporar los nuevos criterios, las nuevas formas, los nuevos protocolos, pero también las nuevas medidas para buscar una justicia restaurativa y terapéutica.

En Cali se presentó en octubre de 2023 la política Nacional de Drogas ya que es la ciudad con mayor número de casos de VIH y hepatitis B relacionados con el consumo de estas sustancias ¿qué avances ha tenido esta política?

Ese es un tema que corresponde también al Ministerio de Salud, pero que tiene un área relacionada con el sistema del Ministerio de Justicia en el sentido de que se está viendo la proliferación de otras drogas que no son solamente las tradicionales que están afectando de manera amplia a la población, la constitución de factores que utilizan mezclas de varios elementos, las anfetaminas que son nuevas en el mercado y todo esto significa ir muy de la mano con salud para poder trabajar algunos de los aspectos de política pública, pero también de prevención y restitución.

¿Qué estrategias liderará el Ministerio en cuanto a las hectáreas sembradas de coca, especialmente en el suroccidente colombiano?

El Gobierno tiene tres áreas importantes: una que se llama el Penis (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), otra que se llama Ministerio de Justicia y otra que se llama Ministerio de Salud, además, ese tema lo estamos trabajando también con el Ministerio de Agricultura y eso significa que son políticas transversales que buscan dar una oportunidad al campo, a la gente que siempre ha sido discriminada y vulnerable por estos hechos, a las personas que no tienen una alternativa para generar otra clase de cultivos y la sustitución que es un fenómeno diferente está trabajando sobre la base de dar alternativas especiales para indígenas, campesinos, afrocolombianos y población vulnerable.

La sustitución de cultivos ilícitos es otro de los temas importantes. | Foto: Foto: Colprensa
¿Podría abrirse una puerta a la legalización de drogas?

No, yo no creo que se dé todavía.

¿Cuál es el legado que quiere dejar cuando termine su administración?

El Ministerio tiene entre sus áreas fundamentales el Sistema Nacional Carcelario y Penitenciario que lamentablemente viene de manera histórica siendo un lugar en donde los derechos no se respetan, el hacinamiento es total, las malas condiciones para las personas que están detenidas por cuenta del Estado son evidentes y yo no pretendo decir que tengo la solución a 50 años de cosas inconstitucionales, como lo ha dicho la Corte Constitucional, pero sí puedo contribuir a la humanización haciendo todo lo que esté dentro del Ministerio para lograr deshacinamiento, mejorar la alimentación y generar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado frente a los centros penitenciarios.

Finalmente, en el tema de drogas buscamos sembrar vida erradicando narcotráfico, esta es una de las máximas que tiene no solamente el Gobierno Nacional, sino el marco general del Plan de Desarrollo entendiendo que tenemos que buscar alternativas para que lo que ha sido ilícito se convierta en lícito, pero lo que ha sido ilícito también se entienda como parte de una situación social en algunos casos, y en otras como parte de una ilicitud económica que tiene que tener las más fuertes consecuencias.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial