judicial
Insólito: La banda criminal La Inmaculada intenta a cualquier precio elegir el nuevo Personero de Tuluá
Uno de los que se opuso fue el concejal Eliecid Ávila, asesinado el pasado 31 de diciembre. Esta semana se define, mediante el concurso que hizo una universidad de Nariño, el nombre del nuevo representante del Ministerio Público.
Por: Unidad Investigativa de El País
Algo muy turbio debe estar ocurriendo en la elección del personero para el presente periodo en el municipio de Tuluá, para que sea ese proceso de selección el que encabece las hipótesis sobre el asesinato del concejal Eliecid Ávila.
Eliecid hacía parte de la mesa directiva del Concejo de Tuluá que fue elegido para el periodo constitucional 2020-2023 y que terminó su periodo de sesiones el pasado 31 de diciembre, justo el mismo día en que fue asesinado.
A ese Concejo que culminó actividades, le correspondió convocar al concurso de méritos para la elección del próximo personero municipal que vigilará disciplinariamente a todos los funcionarios del gobierno de Gustavo Vélez.
Eliecid, como primer vicepresidente en esa mesa directiva le correspondió ser parte de la convocatoria a concurso que, por alguna razón, no fue encargado a una de las universidades de la región sino que fue hecho por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, con sede principal en Pasto.
“No sabría explicarte por qué o quién fue la persona que recomendó que el concurso se realizara a través de esta corporación universitaria y no por alguna de las universidades de la región, que hay muchas muy bien calificadas”, señala bajo reserva de su identidad un de los exconcejales del municipio de Tuluá.
Al concurso de mérito público y abierto se presentaron 33 personas, según el Acta No. 7 emitido por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Sobre la base de esos 33 aspirantes que fueron admitidos por cumplir unos requisitos mínimos establecidos, se fijó la fecha para la presentación del examen.
No obstante, de los 33 admitidos hubo 8 que por alguna razón se negaron a continuar con el proceso de selección y llegaron solo 25 a presentar el examen que dio origen a la primera polémica.
De acuerdo con algunos de los postulados, el examen no tenía nada que ver con el cargo de personero y las preguntas estaban diseñadas para otro tipo de elección.
No sirvió ninguno
El resultado es que de las 25 personas que presentaron la prueba para aspirar a personero, solamente una pasó el examen y los demás se rajaron con unas calificaciones bastante lejos del resultado obtenido por el único ganador.
“Lo que ocurrió con ese examen es una cosa absurda. Quienes se postularon para el cargo de personero de Tuluá eran personas con un alto perfil; entre ellos la actual personera del municipio, el personero de San Pedro, el personero de Bugalagrande, el personero de Riofrío, el personero disciplinario de Tuluá, entre muchas otras personas muy calificada. Lo ilógico y lo grave es que la prueba que trajo esa corporación universitaria no cumplía con los requisitos para el cargo que estábamos aplicando porque nos hicieron preguntas como para elegir al administrador de alguna empresa”, explicó uno de los postulados.
Lo que denuncian los concursantes es que no se hicieron preguntas sobre derechos humanos, no hicieron preguntas relacionadas con las víctimas del conflicto ni se hicieron las preguntas jurídicas que son de la competencia diaria que realiza un personero, por lo que advirtieron un presunto amaño en la evaluación para favorecer a alguno de los aspirantes al cargo.
“Este era el cuarto concurso de personero al que me presentaba y resulta que salimos todos por brutos y el único teso es el que aprobó; aquí se presentaron tutelas, se armó el despelote por los resultados y la universidad se ratificó en que solo es el ganador el señor que ellos dijeron y que es el hoy personero de Alcalá”, reiteró el concursante, quien advierte que La Inmaculada está a punto de montar personero.
Vinieron entonces los reclamos, los escándalos por el presunto amaño en el concurso y se presentó una tutela que fue negada. Pero cuando llegó el momento de que la Corporación Universitaria dejara en firme el resultado y lo hiciera público en los términos que establece la ley, no lo hicieron y publicaron el documento dos días después, por lo que se caería el concurso.
“A raíz de eso llamaron a los concejales para modificar el cronograma porque eso era extemporáneo; entonces Eliecid y otros dijeron que iban a consultar sobre si era legal hacer una prórroga y de inmediato los llamaron a una reunión extraoficial en el Concejo en la que hablaron del tema y tan pronto se retiraron del recinto, empezaron las amenazas”, cuenta otra fuente. “Con amenazas obligaron a que los concejales, incluido el mismo Eliecid Ávila, firmaran un documento de prórroga para legalizar el incumplimiento de la universidad”.
El País intentó comunicarse con las directivas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, que ha tenido escándalos en otros procesos, pero no fue posible la comunicación porque se encuentran en época de vacaciones, según un vigilante de la institución.
“A Eliecid lo matan porque estaba comprometido en tumbar esa elección del Personero porque se violó el debido proceso, y ya la banda criminal dijo que fueron ellos quienes lo mataron”, asegura el alcalde Gustavo Vélez.
Pese a las amenazas de la banda criminal La Inmaculada o La Oficina de Tuluá para que sigan adelante con la elección del personero, se ha solicitado desde la administración la intervención de los entes de control para garantizar la transparencia en la elección del representantes del Ministerio Público en el municipio, la cual se realizará esta semana.