ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Investigación contra Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítica' seguirá en la Corte Suprema
La Sala de Instrucción del alto tribunal determinó que los hechos de los que se señala al expresidente sí están relacionados con su cargo como senador.
La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con el escándalo de la 'Ñeñepolítica', seguirá en la Corte Suprema de Justicia por determinación de la Sala de Instrucción. Así lo dio a conocer este lunes el alto tribunal.
Explicaron que aunque Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado, se logró establecer que los hechos de los que es señalado están relacionados con sus funciones como parlamentario por lo que se mantiene la competencia de la Corte.
El líder natural del Centro Democrático es investigado por la presunta compra de votos para las elecciones del 2018, en las que resultó electo el presidente Iván Duque.
Actualmente está bajo detención domiciliaria por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, en otra acción que cursa en su contra.
Lea además: "Los fallos se acatan, las fallas se discuten", dijo Duque al presidente del Consejo de Estado
Pese a renuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ seguirá con investigación previa contra exsenador @AlvaroUribeVel por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018. Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 28, 2020
También indagan, de manera preliminar, la conducta del representante Edward Rodríguez, cuya versión libre y espontánea se escuchará este martes en una audiencia virtual.
La Corte Suprema señaló que con la renuncia del expresidente a su curul, el alto tribunal sí perdió competencias para investigarlo en tres de casos de injuria y calumnia, la presunta manipulación de testigos, así como las indagaciones por las masacres de El Aro y La Granja.
Respecto del proceso de manipulación de testigos, el alto tribunal durante esta semana deberá pronunciarse sobre si el expediente se adelanta bajo el actual procedimiento penal, ley 906 del 2004, o bajo la ley 600 del 2000, como lo venía haciendo cuando estaba bajo su poder.