ASESINATO
Investigan si la banda de 'Los Pelusos' está vinculada a la masacre en Jamundí
Autoridades indicaron que en el sector opera la banda y que buscan establecer si tienen alguna relación con el asesinato de cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron abandonados en cercanías al municipio.
Las autoridades en Cali buscan establecer si detrás del asesinato de cuatro personas en San Antonio, zona rural de Jamundí, estaría un grupo autodenominado ‘Los Pelusos’, pues en el lugar donde ayer fueron abandonados los cuerpos sin vida estaría delinquiendo esta organización ilegal.
De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, en este momento es muy temprano para hablar de una hipótesis, pero en este sector delinquen integrantes de ‘Los Pelusos’.
“Según las informaciones de inteligencia, nosotros solo tenemos determinado sobre esta parte alta de Jamundí que delinque el mencionado grupo”, complementó el uniformado.
Añadió que la seguridad del sector solo está a cargo del Ejército a través de la ‘Operación Atalanta’ contra el narcotráfico. “Es muy temprano para dar una hipótesis de retaliaciones internas de esta organización. ‘Los Pelusos’ son un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, al cultivo y recolección de sustancias alucinógenas, como la cocaína”, añadió Ospina.
Sobre la forma como se conoció el caso, señaló que aproximadamente a la 1:00 p.m. la comunidad reportó que desde una camioneta fueron arrojados los cadáveres, los cuales presentan heridas de arma de fuego, según datos preliminares.
“Hasta el momento el reporte que tenemos por parte de los moradores de este corregimiento es que las víctimas no son del sector, de la vereda, ni del corregimiento”, acotó el oficial.
El lugar del hallazgo, ubicado a 300 metros del caserío de San Antonio, está a 45 minutos del caso urbano de Jamundí, sur del Valle.
Tras lo sucedido, desde Cali el coronel Roger Gómez Herrera, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, evaluó lo sucedido con el nivel central en una sala de crisis, donde se tomaron decisiones para asegurar el área de los hechos. Personal de la Sijín cumplió el levantamiento de los cadáveres en el corregimiento de San Antonio.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Valle, Jesús Antonio García Micolta, precisó que hay una preocupación por parte del Gobierno Departamental tras los recientes hechos de violencia en esa zona, por lo cual la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, convocó a un consejo de seguridad a la Policía, el Ejército y delegados de la Fiscalía, reunión que se cumplirá la próxima semana.
La Iglesia ya había hecho denuncias
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, había denunciado la presencia de grupos armados ilegales en esta zona el pasado 18 de diciembre, al tiempo que le pedía al Estado que frenara “esta oleada de violencia” en la zona rural de Jamundí.
Para ese momento, pobladores de Villacolombia y San Antonio denunciaban la presencia de personas armadas en vías de esas zonas.
“De manera simultánea a los enfrentamientos entre Tercera Brigada y supuestos EPL, otros dicen que ‘Pelusos’, eso no lo sabemos, han aparecido paredes de iglesias de Villacolombia y San Antonio con letreros alusivos al EPL, en estos rechazan la presencia de la Fuerza Pública en esos territorios. Los campesinos han quedado en ese ‘sanduche’ entre las autoridades y las organizaciones armadas, de las cuales hay por lo menos cinco o seis grupos diversos”, afirmó en su momento monseñor Monsalve.
Para Monseñor la zona rural de Jamundí siempre ha sido compleja en materia de orden público, sin embargo, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc y mientras se adelantaba sustitución de cultivos y erradicación voluntaria de hoja de coca, varias personas armadas empezaron a hacer presencia en esa zona, generando incertidumbre entre las comunidades, eso fue “la matriz para que ‘pelecharan’ (florecieran) todos estos conflictos”.
Lea además: Cuatro cadáveres fueron hallados en zona rural de Jamundí