Judicial
Judicializan a presuntas responsables de robos a hombres en Medellín; así era su ‘modus operandi’
Las autoridades identificaron a cuatro mujeres, quienes, presuntamente, drogaban a los hombres para hurtarles sus pertenencias.

La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes, 28 de marzo, la judicialización de una banda femenina dedicada a robar turistas y locales en la ciudad de Medellín.
Las presuntas responsables de este delito fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambas conductas agravadas, tras una serie de investigaciones que permitieron identificar sus modus operandi.
Por su parte, la Fiscalía ha logrado acreditar a 23 víctimas, tanto nacionales como extranjeras, que fueron engañadas y despojadas de sus pertenencias por este grupo de mujeres.
Así operaban
Las autoridades confirmaron que las acusadas, identificadas como María Alejandra Salgado Ortega, María Cecilia Almanza Corrales, Luisa Fernanda Castaño Zapata y Michel Valeria Sánchez Galindo, se habrían dedicado a seducir a hombres a través de redes sociales, para posteriormente robarles.
En un principio, las mujeres contactaban a sus víctimas mediante plataformas digitales y las citaban en establecimientos públicos ubicados en zonas reconocidas de Medellín, como El Poblado, Laureles y Belén.

Una vez en estos lugares, las mujeres lograban convencer a los hombres de acompañarlos a sus viviendas para tener encuentros íntimos.
Sin embargo, lo que parecía una cita común se transformaba en una trampa, ya que les suministraban sustancias para hacerlos perder el conocimiento, con el fin de despojarlos de dinero en efectivo, tarjetas bancarias y otros objetos de valor.
Durante la investigación se logró identificar que las víctimas provenían de diferentes países, incluyendo Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia.
La suma de lo sustraído a las víctimas asciende a más de 600 millones de pesos, lo que revela la magnitud del robo que operaba esta banda.
Captura
El desmantelamiento de esta red criminal se produjo luego de una serie de diligencias de registro y allanamiento, realizadas por la Sijín de la Policía Nacional en Medellín.
En los operativos, las autoridades incautaron importantes elementos, como 1.000 euros, 2.784 dólares, 10 soles peruanos, 1.300 pesos argentinos, así como 5 celulares, 3 relojes de alta gama, frascos de medicamentos y un supresor de sonido.
Un fiscal de la Seccional Medellín imputó a las detenidas por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambos agravados.
Tras la audiencia, el juez de control de garantías determinó que tres de las mujeres, Salgado Ortega, Almanza Corrales y Castaño Zapata, deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que Sánchez Galindo permanecerá bajo arresto domiciliario.
La Fiscalía también presentó evidencias fotográficas y de video, obtenidas de cámaras de seguridad, en las que se puede observar a las acusadas dentro de las viviendas de las víctimas, así como saliendo con pertenencias adicionales de valor.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar