Colombia
La JEP citó a 39 generales en retiro en medio de investigación por presuntos ‘falsos positivos’
El llamado se dio tras seis años de la apertura del macrocaso de asesinatos y desapariciones forzada por parte de la Fuerza Pública.
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a 39 ex altos mandos militares para que den cuentas de presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidos como ‘falsos positivos’, en medio de la macroinvestigación sobre asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado en Colombia.
Según reveló El TIEMPO hasta los altos mandos de la Fuerza Pública estarían involucrados en cientos de presuntos hechos de ‘falsos positivos’ de los por lo menos 6.402 personas que han sido identificados por la JEP que se presentaron en Colombia entre 2002 y 2008.
Durante la investigación realizada por la JEP, se ha hallado que el 66 por ciento del total se ubicaba en 10 departamentos. Las búsquedas de la Sala de Reconocimiento de Verdad están trabajando en 6 subcasos territoriales en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, Antioquia, Norte de Santander y cota Atlántica y una fase nacional llevadas a cabo por los magistrados Alejandro Ramelli, Catalina Díaz y Óscar Parra.
Los generales han sido llamados a hablar sobre hechos que tuvieron al mando de varios grupos militares. Algunos comenzaron en 2001 y terminaron en 2010.
Según la investigación, entre los años 2002 y 2008 este subcaso ha encontrado al menos 500 víctimas de ‘falsos positivos’ en los departamentos del Cesar y La Guajira, en el lugar donde prestaba servicio el Batallón de Artillería No. 2 La Popa, el Grupo Mecanizado Juan José Rondón, el Batallón de Infantería Mecanizado No 5. Córdoba y el Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Antonio Nariño, todos aquellos hacen parte de la Primera División del Ejército, que de acuerdo con la JEP, tuvo la mayor cantidad de víctimas entre 2002 y 2005 en toda Colombia.
El Tiempo reveló, además, que los generales en retiro llamados a versionar de manera voluntaria son: “Adolfo León Hernández, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Mauricio José Zabala Cardona, Fabricio Cabrera Ortiz, Óscar Reinaldo Rey Linares, Justo Eliseo Peña Sánchez, Óscar Enrique González Peña, Hernán Giraldo Restrepo, Luis Felipe Paredes Cadena y Fernando Cabrera Artunduaga”, mencionó el medio de comunicación. Por el momento ninguno ha sido imputado por la Jurisdicción.
No obstante, han sido citados “cuatro generales de la Brigada 16 del Ejército, con jurisdicción en Casanare, como Henry William Torres Escalante –ya imputado–, quien se desempeñó como jefe de Operaciones, segundo comandante, jefe de Estado Mayor y comandante. También están los generales (r) Guillermo Quiñones Quiroz, Yuber Armando Aranguren y Emilio Enrique Torres Ariza, que fueron comandante, oficial de logística, miembro del Estado Mayor, y jefe de Estado Mayor y segundo comandante, respectivamente”, se mencionó en la publicación.