Judicial
Luis Manuel Díaz no es el único: ¿cuántos secuestrados tiene el ELN?
Las autoridades no tienen claridad sobre el número. En muchos casos, se cree que avanzan procesos extorsivos para gestionar liberaciones.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, es solo la cara más visible del flagelo del secuestro en Colombia, que sigue en aumento pese a los procesos de negociación que el Gobierno adelanta con diferentes grupos al margen de la ley, en el marco de su política de Paz Total.
Y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es uno de los principales responsables de que este delito continúe golpeando a muchas familias colombianas. Sin embargo, no existe claridad sobre el número de personas secuestradas por esa organización delincuencial.
El asunto lo puso sobre la mesa ayer martes el jefe de la delegación del Gobierno que negocia un proceso de paz con el ELN, Otty Patiño.
“Hasta ahora solo han reconocido el secuestro del papá de Luis Díaz, pero no han hecho el reconocimiento de otros secuestros y existen pruebas suficientes de que tienen a casi unos treinta secuestrados”, aseguró Patiño.
“Deben hacer la liberación del señor Díaz, no hay ningún pretexto para que no lo hagan”, afirmó el Jefe negociador, tras advertir que el alegato del frente norte del ELN para no liberar a Luis Manuel Díaz se acabó con la salida de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se cree estaría retenido.
La misma estimación fue ratificada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien dijo que se posee información de inteligencia según la cual el ELN tiene privados de la libertad a 32 personas.
Pero muchos de esos casos no han tenido el mismo despliegue mediático del caso de ‘Mane’ Díaz (como se conoce al padre de Luis Díaz) y solo se han conocido en los últimos días.
Uno de ellos es el del odontólogo Juan Carlos Bayter, cuyos familiares pidieron al Gobierno que les dé a los demás secuestrados la misma atención y prioridad que le ha dado caso de Díaz.
Bayter fue plagiado el pasado 18 de octubre cuando llevaba a sus hijos al colegio, en la vía que conecta a los municipios de El Banco y Chimichagua, en el departamento del Magdalena.
Según dijo su hermana, Ana Karina Bayter, desde el día que se produjo el secuestro la familia no ha tenido noticias del odontólogo, pues nadie se ha comunicado con ellos.
“No sabemos nada de su paradero. Nuestra petición es que al menos nos den una prueba de supervivencia, que nos digan cómo está. Nosotros tenemos todos los canales abiertos y toda la voluntad de hablar con sus secuestradores”, afirmó.
Por su parte Alfonso Bayter, padre de la víctima, explicó que el secuestro se produjo “en el mismo territorio de donde se llevaron al papá de Luis Díaz” y de una forma similar. “También se lo llevaron en una camioneta a nivel de la Ciénega de Zapatosa”, aseguró.
Los Bayter señalaron que el Gobierno debe dar la misma importancia a todos los secuestrados, pues todos tienen los mismos derechos.
“Todos los que estamos en esta situación debemos poder sentirnos respaldados ante las instituciones y el Gobierno”, indicó el padre del odontólogo.
Una de las razones por las que muchos de los demás casos de secuestrados no se han conocido, es que detrás de ellos habría negociaciones en marcha para obtener la liberación de las víctimas.
De hecho, esta hipótesis no está descartada en el caso de Luis Manuel Díaz. Algunos observadores han planteado que esa sería la causa de que Díaz aún no esté en libertad, pese a que el ELN reconoció el pasado viernes que fue el autor del plagio y lo tiene en su poder.
El mismo grupo subversivo acusó recibo de esos señalamientos y emitió un comunicado al respecto, señalando que no es cierto que esté pidiendo la suma de US$3 millones por la liberación de padre del reconocido futbolista del Liverpool Fútbol Club.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!