El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Más de 1200 policías cuidarán a Cali durante la edición 67 de la Feria; estas son las medidas de seguridad

Las autoridades diseñaron planes para proteger a propios y visitantes. La cultura ciudadana, clave para que haya seguridad.

24 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Policía en la Feria de Cali
La Policía cuenta con un refuerzo en sus capacidades orientado en la protección de los asistentes a las actividades de la Feria de Cali. También se garantizará la seguridad en otras zonas de la ciudad. | Foto: Policía de Cali

La Feria de Cali es uno de los eventos más esperados del año, donde propios y visitantes disfrutan de días llenos de arte y cultura. Y ante la llegada de miles de personas a la ciudad, las autoridades han dispuesto un robusto esquema de seguridad que busca proteger a quienes participen de las actividades, sin dejar de lado el cuidado de cada comuna.

Entre el 25 y el 30 de diciembre se espera el arribo de más de 80.000 visitantes, según la Secretaría de Turismo, quienes podrán participar de 54 eventos oficiales que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad.

Por este motivo, la Policía de Cali cuenta con más de 1200 hombres y mujeres, quienes llegan desde diferentes regiones del país para reforzar la capacidad institucional.

Santiago de Cali se prepara para recibir a propios y visitantes en esta temporada decembrina que se avecina.
La Policía de Cali estará desplegada en zonas turísticas y donde se desarrollará la Feria de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Estos uniformados intensificarán los operativos para prevenir la ocurrencia de delitos de alto impacto como el hurto, el homicidio o las lesiones personales, en el marco de eventos como el Salsódromo, el Súperconcierto de la Feria, el Día del Pacífico, el Desfile de autos clásicos y antiguos, el Desfile de Carnaval de Cali Viejo y la Calle de la Feria.

El comandante de la Policía de Cali, el brigadier general Carlos Oviedo, indicó que “la ciudad va a estar tranquila con esta capacidad institucional adicional. Nosotros vamos a contar con las capacidades de la Policía Metropolitana de Cali y las especialidades como las patrullas de vigilancia, Investigación Criminal, Infancia y Adolescencia y la Patrulla Púrpura. Todo va a estar dispuesto para realizar un acompañamiento y garantizar la seguridad en esta Feria número 67 de Cali”.

Cabe destacar que, según el Comandante, la tranquilidad de las zonas residenciales, parques y comunas de la ciudad estará en manos de por lo menos 6000 uniformados adicionales a los 1200 que estarán presentes en los eventos de la Feria.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Álvaro Pretel, indicó que, además del refuerzo institucional, la cultura ciudadana es vital para que la Feria se desarrolle sin contratiempos. “Lo que queremos y lo que pedimos es tener un buen comportamiento, hacemos un llamado a acatar las normas para que vivamos esa celebración en paz, teniendo en cuenta que este es un momento de activación económica donde tenemos muchos turistas”.

Con este fin, la Alcaldía de Cali decidió ampliar por una hora el decreto que permite la venta de licor dentro de los establecimientos, por lo que discotecas, gastrobares y bares que comercializan licor podrán hacerlo desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 a.m., entre el 25 y 30 de diciembre.

El alcohol adulterado sería comercializado en el área metropolitana, en especial durante la Feria de Cali, uno de los eventos culturales más importantes de la región y donde hay un consumo elevado de licor por parte de los ciudadanos.
El alcohol adulterado es una de las preocupaciones de las autoridades, por lo que incrementaron los controles. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Nuestra invitación es a que los caleños vivan esta fiesta en paz, sabiendo que sus autoridades, como la Policía, el equipo de la Alcaldía en pleno y los gestores de seguridad del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Paz estarán para trabajar por su tranquilidad y comodidad, pero con las reglas y con las normas claras”, detalló Pretel.

Exceso en el consumo de alcohol, un problema de seguridad

Una de las recomendaciones de las autoridades es limitar el consumo de bebidas embriagantes, pues las personas beben en exceso pueden aumentar la violencia y la intolerancia, por lo que el subsecretario de Seguridad de Cali recomendó a los ciudadanos moderar la ingesta de licor y cumplir con la normatividad.

Por otro lado, la Policía inició una campaña de prevención de comercialización de licor adulterado, tanto en las actividades de la Feria como en otros puntos de la ciudad durante las festividades de Navidad y fin de año, sustancias que pueden causar graves efectos en la salud.

Antes de consumir licor, recuerde revisar el contenido de la botella: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión, no lo consuma. Compre solo en almacenes de cadena o sitios autorizados y no olvide destruir los sellos y las estampillas”, se indicó desde la Policía de Cali.

Movilidad durante la Feria de Cali

Por ello, la Policía de Cali, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad y la Tercera Brigada del Ejército realizarán planes conjuntos en las vías que presenten cierres y en las carreteras de acceso a la capital del Valle.

Vamos a continuar con los planes especiales, como las Caravanas por la Vida y el Plan Semáforo, con el fin de que no se presente ningún hecho que afecte la tranquilidad durante el desarrollo de la Feria de Cali. También vamos a realizar acompañamiento en los lugares estratégicos o críticos, de acuerdo con el comportamiento de los delitos, para tener presencia institucional y evitar que se presente algún hecho lamentable”, indicó el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali realizó pruebas de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad de Cali realizará diferentes controles en la ciudad. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Por su parte, el subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, aseguró que 800 agentes de tránsito estarán realizando controles estrictos de alcoholemia a los conductores en puestos de control móviles y fijos. Además, se verificará el correcto parqueo de vehículos en espacios públicos.

“Le recordamos a todas las personas la importancia de disfrutarse a Cali durante la Feria, pero también se debe priorizar la tranquilidad de todos. Nadie quiere estar en un velorio a causa de haber consumido alcohol y manejar durante estas festividades”, indicó Orozco.

De la misma manera, solicitó a los ciudadanos respetar los límites de velocidad, los cuales son de 50 km/h en el perímetro urbano y en zonas residenciales.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial