CAJERO ELECTRÓNICO
Más de $600 millones hurtó banda señalada de robos mediante 'cambiazo' de tarjetas
Siete presuntos miembros de una organización que alteraba los cajeros automáticos y luego engañaba a los usuarios para hurtarlos fueron detenidos por la Policía.
Una suma de más 600 millones de pesos hurtaron en un año las siete personas señaladas de integrar una banda dedicada a alterar cajeros automáticos para robar a los usuarios, la cual operaba desde Cali, dio a conocer la Policía Nacional.
Los presuntos integrantes del grupo delincuencial, quienes fueron capturados en días pasados por uniformados de la institución, habrían cometido los hurtos con la modalidad de 'cambiazo', primero alterando las máquinas y posteriormente engañando a las víctimas, principalmente adultos mayores.
"Estos delincuentes perfilaban a diferentes personas, priorizando a adultos mayores, quienes al ingresar al cubículo del cajero electrónico encontraba el lector (de tarjeta) bloqueado con un acetato. El usuario entraba en un estado de desesperación y en ese momento ingresaba una persona a ofrecer ayuda, pero el único propósito era obtener la clave y cambiar el plástico. Posteriormente otro iba con esa información y en un cajero extraía todo el dinero de la cuenta", explicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Lea también: Capturan a presuntos apartamenteros por robo de $100 millones en Cali
La investigación y recolección de material probatorio permitió establecer que aunque la organización había montado un "centro de operaciones delincuenciales" desde Cali, habría cometido más de 35 hurtos no solo en esta ciudad sino también en varios municipios del Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Casanare, Cundinamarca y Risaralda.
La institución dio a conocer que cinco de los capturados suman 20 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de moneda, utilización ilícita de redes de comunicación y falsedad de documento privado.
Los señalados miembros de la banda delincuencial fueron detenidos en Bogotá, Cali e Ipiales en procedimientos en los que las autoridades incautaron 51 tarjetas de diferentes entidades bancarias.
A los capturados les imputaron los delitos de hurto por medios informáticos, concierto para delinquir y violación de datos personales. Cinco de ellos fueron enviados a prisión preventiva, mientras otros dos quedaron en libertad pero vinculados al proceso, indicó por su parte la Fiscalía.
Recomendaciones de seguridad
Para evitar caer en las manos de este tipo de grupos delincuenciales, la Policía recordó los siguientes consejos:
- Antes de utilizar un cajero automático verifique físicamente su estado ante la posible existencia de elementos extraños especialmente en las ranuras las cuales no deben contener obstrucciones o elementos desconocidos.
- Ante la existencia de problemas con su tarjeta absténgase de recibir ayuda de extraños. Trate de comunicarse con alguien de confianza o tome contacto con los funcionarios de la entidad bancaria.
- Al interior de los cajeros se encuentran las líneas telefónicas de las entidades que le pueden prestar ayuda a las cuales deben comunicarse ante una eventualidad.
- Nunca digite su clave en presencia de personas desconocidas y tampoco entregue su tarjeta a personas que se ofrezcan a ayudarlo.
- Si es adulto mayor, genere la práctica de ser acompañado por una persona de confianza para la realización de sus retiros.
- Después de realizar la transacción verifique que la pantalla regresa al menú de bienvenida.