Judicial
Ofensiva contra delitos sexuales con menores de 14 años en Caldas. Estos son los resultados
Algunos de los presuntos victimarios son familiares de los menores afectados.
En el desarrollo de una estrategia que fue denominada “Protección a la Niñez”, la cual es ejecutada entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas cinco personas en Caldas, acusada de presuntamente cometer delitos sexuales con menores de 14 años.
Los procesos investigativos se iniciaron gracias a las denuncias de las presuntas víctimas, familiares, organismos de control y la comunidad en general. Desde la Policía Caldas confirmaron que en los últimos meses se adelantaron todos los procedimientos necesarios para recolectar los diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física que permitieron entregar a la comunidad un resultado positivo frente a este flagelo.
Entre los delitos investigados están los de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. Los resultados más recientes arrojan la ejecución de cinco órdenes de captura en contra de igual número de personas.
Los casos
- En el municipio de Neira, ubicado el norte del departamento de Caldas fue activado el código fucsia por parte del hospital San José de esa localidad, donde una menor de 14 años de edad manifiesta que ha venido siendo víctima de actos sexuales por parte de su padre biológico y su padrastro. Las autoridades iniciaron un proceso de investigación, identificación y posterior materialización de órdenes de captura emitidas por los juzgados tercero y quinto con función de control de garantías respectivamente, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los hombres detenidos tienen 42 y 43 años.
- Otras dos capturas fueron ejecutadas en La Dorada. Allí en vía pública fue ejecutada la orden de captura en contra de una persona de 58 años, la cual fue emitida por el juzgado cuarto promiscuo municipal de este municipio, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El caso está relacionado con la madre de una menor de 6 años quien alertó a las autoridades mediante denuncia, que el hoy detenido, cercano a su familia; al parecer le propinó tocamientos a la menor cuando este llegó a su residencia y la observó salir de la ducha en toalla.
- Igualmente, en La Dorada y gracias al aviso de la institución educativa y el hospital San Félix, las autoridades conocieron el testimonio de una menor de 10 años, que al parecer venía siendo sometida a diferentes vejámenes de carácter sexual desde que tenía 8 años por parte de su padrastro. En ese momento empezaron una exhaustiva investigación que les permitió aportar material probatorio suficiente al Juzgado quinto Promiscuo Municipal de La Dorada y capturara un hombre de 44 años por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- Por último, en el corregimiento de Arma, municipio de Aguadas integrantes de la Policía Caldas y de la Fiscalía, detuvieron a un hombre de 73 años, quien es requerido por el Juzgado promiscuo municipal de Supia-Caldas por el delito de Actos sexuales con menor de 14 años. Esta acción se da después de que la madre de la joven de 16 años, interpusiera una denuncia en contra de este sujeto, quien es el abuelo paterno de la menor y al parecer abusaba de ella, practicando tocamientos en cuatro oportunidades desde el año 2013.
“Es importante resaltar que en todos los procedimientos las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, donde deberán responder por los delitos antes mencionados”, destacó la teniente Nurdin Hererra Orozco, jefe de la Seccional de Investigación Criminal.
Las autoridades en Caldas ratifican el rechazo de cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de los menores y anuncian que continuarán efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a las personas que cometan este tipo de delitos.
El Departamento de Policía Caldas a la fecha presenta como balance la reducción durante la vigencia del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, de los delitos sexuales en un -35% equivalente a 71 casos menos.
“Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante más cercano”, indicaron.