Judicial
Ola de violencia de género azotó a Cali esta semana: cinco mujeres fueron asesinadas
Las autoridades investigan la muerte de cinco mujeres en la ciudad. Se deben fortalecer las medidas de protección.
Cinco mujeres fueron asesinadas durante la última semana en Cali, una cifra alarmante que preocupa a las autoridades y a la ciudadanía. El caso más reciente ocurrió en el barrio los Guaduales, nororiente de la ciudad, donde una mujer de 42 años fue atacada a disparos cuando transitaba por una vía pública en compañía de una menor de cinco años, quien resultó ilesa.
“Es una prioridad para nosotros, con la Secretaría de Seguridad y Justicia, porque no estamos a gusto con que se presenten casos de homicidio especialmente de mujeres”, expresó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
El feminicidio es la manifestación más extrema de violencia contra la mujer, “en Colombia está asociado a tener una relación, por ejemplo, si esta muerte la provoca una ex pareja o una pareja, alguien que haya tenido algún tipo de vínculo con la mujer o en aquellos casos donde hay violencia sexual previa a la comisión del hecho”, explicó Sonia Cardona, colíder de Amassuru, Red de Mujeres en Seguridad y Defensa.
A pesar de que existen muchos factores que influyen en que se cometan este tipo de delitos, la experta aseguró que se relaciona a temas culturales, puesto que las mujeres han salido de sus roles tradicionales, alcanzando altos niveles de participación social, y hay una reacción adversa de sus parejas porque “ellas no se comportan como aspirarían ellos que lo hicieran”, expresó.
Por su parte, la directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de Cali, Natalia Escobar, pidió celeridad en las investigaciones para conocer los móviles que llevaron a la muerte de estas personas, pues “esta ola de violencia se suma a la que se vivió a inicio de año en el departamento y a los casos de abuso sexual que se ha presentado en mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
Se debe prevenir la violencia
Con el objetivo de frenar el maltrato hacia la mujer y reducir los feminicidios, la Policía Nacional cuenta con la Patrulla Púrpura, un grupo de uniformados dedicados a proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y demás basadas en género, con el fin de atenderlas de manera integral y lograr un mejor acceso a la justicia con un enfoque diferencial.
Sin embargo, Sonia Cardona enfatizó en que una de las dificultades de las mujeres para acceder a las políticas públicas de protección es que estas varían de alcaldías en alcaldías. “Hemos tenido unos cambios de administración en lo local que tienen incidencia porque se tienen unas prácticas en cuatro años para manejar la situación, y con el cambio hay prácticas que se modifican en materia de seguimiento, estrategias y garantías de protección para las mujeres”, indicó la especialista.
Para que los feminicidios se reduzcan en Cali es necesario que tanto las autoridades como la sociedad trabajen de la mano, ya que al estar “atentos a las violencias que se ejercen sobre las mujeres” y generar conciencia sobre la problemática esta va a disminuir, concluyó la directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de Cali.