EJÉRCITO NACIONAL
¿Qué hay detrás de la masacre en zona rural de Jamundí?, estas son las primeras versiones
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, coronel Henry Mauricio López, no descartó la posibilidad de que fuera un enfrentamiento entre miembros de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
Un enfrentamiento entre presuntos miembros de las disidencias de las Farc sería el causante de la muerte de cinco personas, ocurrida en la madrugada de este viernes en el corregimiento La Meseta, en zona rural de Jamundí.
Así lo aseguró el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, coronel Henry Mauricio López, quien entregó su hipótesis frente a este hecho que podría estar relacionado con la disidencia Jaime Martínez de las Farc, la cual tiene presencia en la zona.
"La hipótesis que podemos tener es que estas personas, seguramente, estarían negociando algo con ellos o tenían algunas deudas", expuso.
El uniformado tampoco negó la posibilidad de que la causa de la masacre se pudiera tratar de un enfrentamiento entre integrantes de este grupo armado residual de la guerrilla de las Farc.
"Lo que se conoce es que hay dos vehículos incinerados y otro que no fue quemado, y que hay cinco personas fallecidas", aseguró.
Lea también: Masacre en Jamundí: enfrentamiento entre grupos armados dejó cinco personas muertas
Respecto a la incidencia de este grupo armado explicó que "en esta zona la Jaime Martínez tiene sus corredores para sus trabajos de narcotráfico.
Tenemos una situación en Jamundí con el tema de coca. Ha habido situaciones complejas; tienen todo ahí para traficar".
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de este municipio, precisó que las víctimas "no hacen parte de Jamundí" y que el enfrentamiento se dio por la lucha entre bandas por "controlar el territorio".
"Tenemos cerca de 1000 hectáreas de cultivos ilícitos y nosotros pedimos al Gobierno Nacional que Jamundí sea incluido en una zona estratégica de intervención integral. No podemos seguir a espaldas de esta problemática", destacó.
Debido a este hecho de alteración del orden público fue citado para este sábado a las 8:00 a.m. un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio.
Entre tanto, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que los campesinos de la zona donde ocurrió la masacre manifestaron no haber sido intimidados anteriormente por algún grupo armado.
La identidad de las cinco personas asesinadas aún no ha sido establecida.