Medio ambiente
¿Cómo protegen la casa los gatos?
Estos felinos cazan no solo por beneficio propio, también lo hacen como parte de su vínculo con sus cuidadores.
Los gatos son criaturas territoriales y, como resultado, sienten la necesidad de proteger su hogar y a quienes son sus dueños. Por lo tanto, tienen varias estrategias para defender su morada y a sus queridos.
Defienden su hogar sobre lo que ellos consideran, es una amenaza para todos, una forma de definir su territorio es con la orina, arañando o frotando su cuello en varias partes de la casa.
¿Por qué sigue el gato a sus dueños? Es una forma de protegerlo, incluso cuando va al baño, hace parte de ese vínculo que los une y de esta forma demuestra su comportamiento protector.
No obstante, un estudio publicado en 2021 por Animal Cognition probó que, si bien los felinos son capaces de detectar algunas emociones humanas, ellos pueden estar menos atentos a las relaciones sociales de sus dueños que los perros.
Las señales de los felinos
Para defender a su dueño, los gatos dilatan sus ojos, mantienen las orejas puntiagudas, movimientos rápidos de la cola, conservan una postura agachada, además de exhibir sus garras y dientes. También pueden sisear, gruñir o chillar. Cuado sienten una verdadera amenaza, recurren a mordiscos o arañazos cuando sus amos están en peligro.
Marcar el territorio es fundamental para establecer límite y comunicar a otros animales que este es su hogar y el de sus dueños. Las maneras de hacerlo en con la orina, arañazos y frotando su cuello y rostro en objetos como sillas, paredes u objetos. Estas son feromonas afectivas, algo que se conoce como ‘alomarcaje’. Otros gatos deciden vocalizar y “hablar” más seguido cuando sienten afecto por sus propietarios. Es decir, los maullidos suaves, o vocalizaciones suaves y tiernas, pueden significar afecto con sus dueños.
Los gatos son excelentes cazadores y a menudo se centran en mantener su entorno libre de plagas como ratones, cucarachas o serpientes. Este comportamiento no solo es para alimentación del animal, sino que contribuye a la protección del hogar y quienes lo habitan.
Así es la personalidad de su gato según el color de su pelaje
Algunos dueños de gatos creen que el color del pelaje de su felino puede influir en su comportamiento y personalidad.
Si bien no existen pruebas científicas sólidas que respalden esta idea, la relación entre el color del pelaje y la personalidad de un gato es un tema que ha intrigado a amantes de los felinos durante generaciones. En este artículo, encontrará las percepciones populares sobre cómo el color del pelaje de su gato puede estar relacionado con su personalidad.
Los expertos en comportamiento felino, los veterinarios y los científicos no han encontrado pruebas científicas sólidas que respalden la idea de que el color del pelaje de un gato influye significativamente en su personalidad. La personalidad de un gato está más influenciada por factores genéticos, su entorno, su crianza temprana y sus experiencias de vida.
Sin embargo, la creencia en la relación entre el color del pelaje y la personalidad del gato persiste en la cultura popular y ha dado lugar a una serie de estereotipos y percepciones. A continuación, encontrará en detalle algunas de estas creencias y cómo se relacionan con diferentes colores de pelaje.
Los gatos negros han sido objeto de mitos y supersticiones durante siglos en muchas culturas, a menudo se asocian con la magia y la brujería. En algunas creencias populares, se dice que los gatos negros tienen personalidades misteriosas y enigmáticas. Se cree que son más independientes y pueden tener un comportamiento algo reservado.
Los gatos grises a menudo se asocian con la elegancia y la tranquilidad, se considera que tienen personalidades serenas y equilibradas. Algunos dueños de gatos grises describen a sus felinos como más relajados y menos propensos a la agitación o el estrés.
Los gatos con pelaje rojo o atigrado a menudo se consideran extrovertidos y juguetones. Se supone que tienen personalidades enérgicas y un espíritu aventurero. Algunos dueños de gatos rojos dicen que sus felinos son particularmente cariñosos y amigables.
Los gatos blancos, en particular aquellos con ojos azules, a menudo se asocian con la belleza y el misterio. Se piensa que tienen personalidades sensibles y a menudo se considera que son más propensos a la sordera congénita en el caso de aquellos con ojos azules. Algunos dueños de gatos blancos describen a sus felinos como más reservados y cautelosos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!