Medio ambiente
¿Por qué los perros de raza grande viven menos tiempo que los de raza pequeña?
La longevidad de los animales de compañía varía de acuerdo a su raza.
Los perros son amigos inseparables de muchos seres humanos y es por eso que su salud, su esperanza de vida y su longevidad preocupen a más de uno. Se sabe que el tiempo de vida de los perros grandes es inferior al de otras razas más pequeñas.
De hecho, la longevidad de los seres humanos y la de los animales de compañía ha crecido mucho en los últimos años, gracias a los mayores cuidados respaldados en los avances científicos.
Por ejemplo, expertos afirman que mientras que un gran danés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 9 años, un chihuahua puede llegar con facilidad a los 14, una diferencia muy grande al tratarse de animales de una misma especie.
Expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, realizaron una investigación sobre las causas que podrían influir en la diferencia del tiempo de vida de los perros de razas grandes y pequeñas. Y los científicos afirmaron que no necesariamente envejecen con mayor rapidez que las razas pequeñas. Sin embargo, “el aumento de peso y de tamaño sí hace que se incrementen significativamente las tasas de cáncer”, recalcaron.
Por otro lado, esto podría explicarse con la teoría del envejecimiento conocida como optimización de la historia de vida o “soma desechable”, la cual asegura que si un individuo invierte la mayor parte de su energía en el crecimiento y la reproducción, no podrá emplearla en la reparación celular y las defensas contra el cáncer.
Por ello, los trabajos de investigación más recientes también examinaron las causas de esta diferencia en la longevidad y encontraron la razón: el cáncer.
Se descubrió que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana, si se les comparaba con perros más pequeños. Por otra parte, la cría selectiva por tamaño podría ser la causante de que las razas grandes sean a su vez más susceptibles a padecer cáncer.
Todo este razonamiento se atribuye a una la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y un retraso evolutivo en las defensas naturales del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento del animal.
Por supuesto que esto no quiere decir que necesariamente los perros grandes envejezcan más rápido que los pequeños, pero la investigación mostró que al aumentar el peso corporal promedio de las razas también crecían las tasas de incidencia de cáncer.
Una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, ubicada en Hamilton, en el estado de Nueva York, asegura que la baja esperanza de vida en los perros grandes podría deberse a los radicales libres.
Los expertos explican que los radicales libres del oxígeno son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos “robándoselos” a las células del cuerpo. Según la investigación, este proceso metabólico parece ser uno de los responsables del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y podría explicar por qué los perros grandes suelen morir antes que los de menor tamaño.
Bajo esta premisa, los investigadores Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate, reunieron 80 muestras de tejidos de cachorros y de perros viejos recién muertos, tanto de razas grandes como de pequeñas.
Después de analizar las células, “comprobaron que en los caninos adultos de los dos tipos, la producción de energía y de radicales libres estaba equilibrada. Sin embargo, en las crías de razas grandes la tasa de estas moléculas se disparaba. Esto sucede porque los cachorros de estas razas poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños. Según los científicos, este desequilibrio produce daños celulares que se manifiestan en unos años y acortan la vida de los animales”, resaltaron.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!