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Colectivo vallecaucano en Colombiamoda 2024.
Colectivo vallecaucano en Colombiamoda 2024. | Foto: Fotos: especiales para El País

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Talento vallecaucano se toma la semana de la moda de Medellín, Colombiamoda 2024. Estas son las marcas y creativos que participan

La iniciativa Rumbo a Colombiamoda del Cluster de Sistema Moda fortaleció las habilidades comerciales de 60 empresas de este sector en el Sur Occidente Colombiano y apoya por estos días a 8 marcas de la región para ser expositores comerciales en una de las ferias de moda más importantes de Latinoamérica.

25 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Por Johana Fiallo, periodista de El País

El martes arrancó oficialmente Colombiamoda 2024, en Medellín, la feria que convoca anualmente a miles de empresarios, creativos de la moda e invitados especiales para vivir una semana en torno a esta industria.

Este año, son más de 600 marcas participantes las que se conectan por estos días con más de 12 mil compradores provenientes de 40 países, y entre ellos, no podía faltar el talento vallecaucano.

Un colectivo de ocho emprendimientos enviado por la Cámara de Comercio de Cali, varios creativos locales, y una academia de modelaje, fueron los encargados de representar a este valle de oportunidades y talentos, en la semana de la moda más importante en Colombia.

“Es maravilloso ser parte de los elegidos de la Cámara de Comercio de Cali, para esta gran feria. Todo ha sido muy organizado y estamos en un espacio muy chévere, en la caja de madera, dedicado exclusivamente a esos emprendimientos que trajeron las cámaras de comercio de diferentes ciudades del país. Ha sido una experiencia muy interesante, ya tenemos contactos con clientes extranjeros, centroamericanos principalmente, algunos de la comunidad Andina de Naciones, y clientes locales, por supuesto. Un espacio que, sin duda, nos ha permitido conectarnos con el mercado internacional”, destacó Rafael Cure, -creador de su marca homónima especializada en trajes de hombres-, quien junto a otras pequeñas empresas como Follies, Sandra Pérez, Rafael Cure, Plan Basic, Bonlife, Adalgiza López, Almas Artesanas y Pomparosa, fueron seleccionadas en los segmentos de prendas de vestir y complementos, para ser participantes de este epicentro de la moda.

Otros como Richard Joyas, un creativo caleño de 28 años que conquista la escena de la moda con sus zapatos, y quien ha calzado los pies de Miss Universe como Daniela Tolosa, Sheynnis Palacios, Gabriela Tafur, Amanda Dudamel y Gabriela Dos Santos, también triunfan en la escena de Colombiamoda. “Esta es una oportunidad bastante grande y para mí, y todo un sueño cumplido. En esta ocasión estoy colaborando para la marca Serrat y Zorro Gris con una propuesta de tacones que se acomodan a cualquier tipo de outfit, para una mujer estilizada y elegante, pero también vamos con una propuesta de zapatillas un tanto más urbanas”.

Museo de la Moda Pacific Couture
Museo de la Moda Pacific Couture | Foto: Fotos: especiales para El País

“Iván Torres y yo, hemos sido invitados a dar una charla en la Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial, un espacio creado por Inexmoda junto con Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, y otros aliados, para hablar de casos de éxito en la industria de la moda en colaboraciones. Y hemos sido invitados porque ambos lideramos la oferta académica del Museo de la Moda Pacific Couture, que se presentó hace seis semanas en Cali. El primer museo en su especie en el que elevamos la moda al arte. Aquí logramos integrar a 30 diseñadores y 40 aprencides del SENA, para que desde el mes de marzo, estudiaran características del Pacífico colombiano como fuente de inspiración y poder llegar con el apoyo de algunos maestros colombianos, a que se conviertieran en piezas de arte. Todo esto, se convirtió en un caso de éxito colaborativo, nuestro caso de éxito, que ahora están replicando como modelo de enseñanza para poder seguir creando espacios que resalten la moda en diferentes regiones del país”, señaló Kahren Rondón, directora del capítulo Pacífico, para la organización mundial Woman In Tech, presente en 57 países.

Cabe decir que, por si fuera poco, el talento vallecaucano no tiene límites, y por eso hoy, varias marcas caleñas, entre ellas: ‘Mar de Gea’, ‘Zorro Gris’, ‘ISGO’, Juan Enríquez, y la academia de moda PerfilClass, se tomarán la pasarela de Colombiamoda 2024, con un desfile con sello local.

“Es una gran oportunidad el poder presentar la colección ‘Pagano’, en Colombiamoda 2024 ya que, es la culminación de una investigación que realicé, y en la cual se indagó por diferentes épocas estilísticas para descubrir el potencial de otro tipo de textiles y hacer que todo esto se relacione con el ADN de la marca. Poder mostrar esto en Colombiamoda me llena de expectativa y de entusiasmo”, señaló Juan Enríquez.

Sin duda, una muestra de que Cali y el Valle del Cauca, tienen talento de exportación.

Colectivo vallecaucano en Colombiamoda 2024.
Diseños de Juan Enríquez. | Foto: Fotos: especiales para El País

El Valle, en datos

El Valle del Cauca es una región líder en la industria de la moda en Colombia, en el año 2023, las exportaciones de moda del departamento representaron el 11,2% de las exportaciones de moda del país, después de Antioquia y Cundinamarca, reflejando así la importancia de esta industria para la región.

De hecho, las exportaciones de las empresas que hacen parte de la Iniciativa del Cluster de Sistema Moda en el Valle del Cauca sumaron un total de 109,9 millones de dólares en el 2023.

Colombiamoda es la plataforma de marcas y diseñadores de moda más importante de Colombia y una de las más importantes en Latinoamérica. Aquí se ofrecen espacios de inspiración y expresiones de tendencias en producto terminado que activa la cadena textil en el mercado nacional.

Como parte de las apuestas priorizadas desde la iniciativa Cluster de Sistema Moda que coordina la Cámara de Comercio de Cali, se quiere posicionar al Valle del Cauca como líder de la industria de la moda de Colombia al 2030 y se ha fortalecido la participación de marcas de moda y diseñadores de moda de la región.

Desde el 2023, el proyecto “Rumbo a Colombiamoda” ha fortalecido las habilidades comerciales de más de 90 empresas y se ha apalancado el posicionamiento y visibilidad a nivel nacional e internacional de 8 marcas de moda del Valle del Cauca.

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