Mundo
Caso Sancho: nuevos detalles salen a la luz tras autopsia del médico Edwin Arrieta
La policía tailandesa ha recibido el resultado de la autopsia de Edwin Arrieta.
Edwin Arrieta Arteaga era oriundo de Lorica, Córdoba, y viajó a la isla de Koh Phangan, en Tailandia, para tomar unos días de descanso y disfrutar de sus fiestas de Luna Llena. Sin embargo, este tiempo de vacaciones terminó en tragedia.
De hecho, el cuerpo del médico cirujano, de 44 años, fue hallado descuartizado dentro de unas bolsas negras ubicadas en un vertedero de basura de Koh Phangan el pasado 6 de agosto. Otros restos fueron arrojados al mar. Por ello, las autoridades aún buscan partes de su cuerpo. Este asesinato del médico colombiano aún continúa generando consternación en el país.
Con el pasar de los días, las autoridades tailandesas han realizado investigaciones con el fin de esclarecer los hechos de este atroz crimen, cometido por Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor español Rodolfo Sancho.
En ese sentido, la policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, explicó el pasado martes un alto oficial tras cerrar la investigación.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa.
“No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
El portavoz de la institución resaltó que han consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte. “Sancho dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el fregadero. Cuando estaba muerto, lo cortó en pedazos. No fue un accidente. Estaba planeado”, precisó.
Al parecer los hechos narrados por Daniel Sancho no cuadrarían, pues el afirmó que la muerte de Edwin fue el resultado de un golpe accidental durante una pelea, sin embargo, los investigadores notaron un agujero en la camiseta del cirujano que podría haber sido causado por un cuchillo.
“La camisa de Edwin muestra signos de apuñalamiento en el pecho, por lo que podría ser la causa de muerte, tal y como confirmó el acusado en su declaración. Daniel ha confesado que ha apuñalado a Edwin en la parte derecha del pecho”, agregó.
Asimismo, las autoridades competentes anotaron que Sancho habría tardo casi tres horas en descuartizar el cuerpo del cirujano colombiano. Por ello, se quedó una noche para limpiar toda en la habitación del hotel, donde también encontraron 9.000 dólares en efectivo.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018). En ese sentido, la Policía resaltó que: “Daniel ha confirmado que mató a Edwin, porque quería dejar la relación y el colombiano se negaba”.
Vale la pena resaltar que el caso ha provocado ríos de tinta en Colombia y en España, donde la imagen del asesino confeso con aspecto de surfero californiano acapara las portadas de los medios del país.
Testigos también han ayudado al caso, un vecino de Sancho habló con las autoridades porque le llamó la atención la actitud que tuvo horas después de asesinar y desmembrar a Edwin Arrieta.
“De las tres a las cuatro estuvo saltando a la piscina y teniendo una conversación muy alta. No sé si era por teléfono o con alguien porque no puedo verlo desde mi casa, pero en mi opinión alguien más estaba ahí o estaba hablando y bebiendo solo”, indicó el testigo.