Mundo
“Es la excusa perfecta para perseguir a la oposición”: analistas sobre Maduro frente a disputa con Guyana
Mandatario del vecino país estaría usando la disputa por el Esequibo para culpar a sus contradictores de conspiración.
“Lo que busca Maduro es tener niveles de cohesión interna que en este momento no tiene y es la excusa perfecta para que todas aquellas personas que no estén con él en el Esequibo sean acusadas de que están conspirando contra la patria y la seguridad”.
Así analiza el analista internacionalista Mauricio Jaramillo las intenciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó la aprehensión de una docena de opositores bajo acusaciones de traición a la patria, por su supuesta participación en una trama para conspirar contra el referendo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, la detención se emitió contra los dirigentes Juan Guaidó, Yon Goicochea, Julio Borges, Lester Toledo, David Smolanski, Carlos Vecchio y Leopoldo López, así como los exministros de Petróleo y Comunicación, Rafael Ramírez y Andrés Izarra.
“De hecho, hasta Guaido ha dicho que el Esequibo es venezolano y cualquier persona que se salga de esa línea, igual que en Colombia con Nicaragua, es vista con desconfianza. Entonces, esto le permite al Mandatario continuar con el discurso que ya venía dando, en el que asegura que la oposición está conspirando contra la seguridad aliada, apoyando las acciones de Estados Unidos”, señala Jaramillo.
Y agrega: “Esta estigmatización, a raíz de la disputa contra Guyana, le cae como anillo al dedo a Maduro para perseguir a la oposición, empezar a aislarlos y montarles incluso procesos por traicionar a patria”.
Efectivamente, Saab indicó el pasado miércoles que se acordó la medida judicial por ese delito, además de conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales contra los instigados por ser supuestamente partícipes de una trama de “financiamiento y conspiración” para frustrar la lucha de Venezuela por ese territorio.
Sobre la posibilidad de un endurecimiento de las relaciones con Washington, que el pasado octubre levantó las sanciones sobre el petróleo y el gas tras el acuerdo del Gobierno venezolano con la oposición para establecer garantías electorales en los comicios presidenciales de 2024, el analista señala que aún es incierto.
“Estados Unidos entra en un dilema porque le interesa el petróleo venezolano, por eso había anunciado el levantamiento de sanciones, pero también le interesa el petróleo del Esequibo y está cerca de Irfaan Ali, el presidente guyanés, entonces esa nación, por ahora, está a la expectativa”, explica.
“No creo que le imponga más sanciones, pero puede llegar a congelar el levantamiento de las mismas mientras se resuelve la situación, es decir, es muy prematuro decir cuál va a ser la posición de Washington, pero por ahora solo harán advertencias a Maduro”, indica Jaramillo.
Como es conocido, el pasado domingo el Gobierno realizó un referendo para hacer partícipe a la ciudadanía de su intención de reclamar soberanía sobre una gran franja de territorio de Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera, hace más de un siglo.
De su lado, el Presidente guyanés rechazó esa solicitud y lo catalogó como una “amenaza existencial”, ideada para allanar el camino hacia la anexión de dos terceras partes de su país. Además, el miércoles anunció que está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela.
Según las autoridades electorales del vecino país, el sí ganó en las urnas, con una participación de más 10,4 millones de electores, casi la mitad de los inscritos en el padrón electoral, pese a que en los comicios la concurrencia de votantes pareció muy escasa.
En la consulta se preguntó si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado en el territorio en disputa, en el que Venezuela otorgará ciudadanía a los residentes actuales y futuros. También se rechazó la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver el desacuerdo entre los dos países sudamericanos.
Sobre la captura de los líderes opositores, se emitieron órdenes de aprehensión contra tres colaboradores de la exlegisladora María Corina Machado, principal candidata para enfrentar a Maduro en las presidenciales de 2024 y sobre la que pesa una inhabilitación política por quince años.
Asimismo, fue detenido un estadounidense, identificado por las autoridades venezolanas como Savoi Jadon Wright, quien supuestamente empleó criptomonedas y dinero en efectivo para “evitar los controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados” en la presunta conspiración contra el referendo.
La captura ocurrió días después de que se planteara la consulta sobre el Esequibo y de que el Gobierno estadounidense relajara las sanciones sobre el sector energético de la Administración de Maduro, que han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!