Estas son las mujeres musulmanas que llegan por primera vez al Congreso de EE. UU.
Ilhan Omar, de Somalia, y Rashida Tlaib, de origen paquistaní, hicieron historia este martes. Además, dos mujeres indígenas también ganaron escaños.
Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos marcaron este martes varios hitos históricos en ese país, al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso.
Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.
Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.
We did this, together.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) November 7, 2018
Thank you! pic.twitter.com/TywZwt2dR3
Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.
Otras dos mujeres han protagonizado otra primera vez histórica: Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.
Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.
Lea también: 'Una mujer de origen latino se convirtió en la congresista más joven que ha tenido EE. UU.'.
El éxito de la también demócrata Haaland, en cambio, no era tan claro, pues en su distrito, el tercero de Kansas, había una dura pelea por el escaño contra el hasta ahora representante demócrata Kevin Yorder.
Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente Lgtb (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de la delegación de Kansas en el Congreso.
Primer gobernador Lbtg
Otro hito para la comunidad Lgtb es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.
Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.
Lea también: 'Elecciones legislativas dejan al Congreso con más mujeres en la historia de EE. UU.'.
Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EE.UU.".
Tonight, we reaffirm what makes Colorado the amazing state that it is.
— Jared Polis (@PolisForCO) November 7, 2018
Here, we dream, we dare, and we do. We embrace big ideas and we work sun-up to sundown to make them realities. We see the highest mountains and we climb them. We face the tough decisions and we solve them. pic.twitter.com/s5TgypKQs5
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!