Entretenimiento
Falleció Leo Dan, compositor y cantante argentino, a sus 82 años
La noticia de l muerte del artista fue confirmada por sus allegados.
Este miércoles 1 de enero falleció el compositor y cantante argentino, Leo Dan a sus 82 años de edad.
La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales del cantante: “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”.
Además de la sorpresiva noticia, los usuarios derrocharon sus muestras de amor hacia el compositor y actor argentino, Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, quien el año anterior habría anunciado su retiro.
“Maestro desde Colombia , te amo, Nos veremos pronto, Estelita mi canción favorita, te amo viejo, escuchar su música siempre me hacía recordar a mis padres, gran artista que dejó huella. Qepd”, fueron algunas de las palabras que acompañaron la nota que anunciaba la muerte del artista, quien llegó a publicar más de 70 álbumes y vendió más de 40 millones de copias.
Leo Dan era considerado como uno de los máximos exponentes de la música hispanoamericana en las décadas de 1960 y 1970, habría mostrado interés por ella desde temprana edad.
Nació el 22 de marzo de 1942 en Estación Atamisqui, en la provincia de Santiago del Estero, y a los cinco años aprendió a tocar la armónica y la flauta, luego pasó a la guitarra a los 16 y a los 20 años se trasladó a Buenos Aires para firmar su primer contrato discográfico con CBS, hoy Sony Music.
La fama la obtuvo con “Celia”, su primer éxito, al cual siguieron temas como “Cómo te extraño mi amor”, “Fanny”, “Santiago querido” y “Esa pared”, entre otros.
Argentina, México, Perú, España y Colombia, fueron testigos de su victoria musical, además de ser considerado uno de los más versátiles a la hora de componer. Y asi lo respaldan los más de 1.500 temas que escribió.
Cumbia, tango, balada, ranchera y folclore amenizaron sus letras, las cuales llegaron incluso a ser traducidas a diversos idiomas. Las cifras indican que las ventas a nivel internacional superaron los 40 millones de copias.
En 1970 Leo Dan llegó a México para consolidarse con éxitos como “Te he prometido”, “Toquen mariachis canten” y “Mi última serenata”.
Luego, en 1980, regresó a Argentina para postularse como candidato a gobernador de Santiago del Estero.
Pero sus dotes también fueron histriónicos y le valieron para filmar cuatro películas y el libro “Un pequeño grito de fe”.
Aunque se desconoce las causas de su muerte, en 2018 había presentado problemas de hipertensión arterial, por lo que tuvo que suspender algunas presentaciones que tenía previsto realizar. A pesar de haber recibido atención médica en su momento, su avanzada edad deterioró aún más su salud.