El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Maduro Lula
Nicolás Maduro y Lula Da Silva. | Foto: AP

Mundo

Gobierno de Brasil pide que haya “verificación imparcial” de las elecciones en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro

La cancillería de ese país divulgó un comunicado sin que aun el presidente Lula Da Silva haya pronunciado alguna palabra.

29 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El gobierno de Brasil, en cabeza del presidente Lula Da Silva, pidió este lunes una “verificación imparcial de los resultados” de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

En un comunicado divulgado por la cancillería, el ejecutivo brasileño reafirmó “el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados” de la votación.

Brasil también afirmó “seguir con atención el proceso de recuento” de votos y saludó “el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer (domingo) en Venezuela”. Por lo tanto, el país suramericano “espera, en este contexto, la publicación por el Consejo Nacional Electoral de los datos desagregados por mesa de votación, paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la contienda”.

Es una victoria política del Gobierno de Brasil.
En un comunicado divulgado por la cancillería, el ejecutivo brasileño reafirmó “el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados” de la votación. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según los resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, de línea oficialista, con más del 80 % de escrutinio, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años.

La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. Uno de los principales aliados del gobierno venezolano, Brasil envió a Caracas para seguir las elecciones al asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim.

Antes de las elecciones, Brasilia endureció su tono con el gobierno de Maduro. El presidente Lula dijo estar asustado de las palabras del mandatario sobre un “baño de sangre” en las calles si no ganaba los comicios.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela
Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela | Foto: AP

En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia del país, pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

“Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

*Con información de AFP

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo