Mundo
Investigadores logran uno de los mayores descubrimientos arqueológicos en Reino Unido
Trabajadores ingleses hicieron el hallazgo de cientos de objetos originarios de la Edad de Hierro.

El British Museum y otras dos instituciones de Reino Unido anunciaron “uno de los mayores” descubrimientos de la Edad del Hierro en el país, compuesto por más de 800 objetos de unos 2000 años de antigüedad.
Cabe anotar que en este periodo se popularizó el uso de hierro con el fin de ayudar a la fabricación de diferentes herramientas.
El descubrimiento del “botín de Melsonby”, llamado así por el pueblo de Yorkshire (norte de Inglaterra), donde fue encontrado, fue anunciado en un comunicado conjunto por el museo londinense, la Universidad de Durham e Historic England, la agencia gubernamental responsable de la protección del patrimonio.
El descubrimiento ocurrió en el año 2021, cuando una persona que practica la detección de metales encontró algunas piezas.
Impresionada por lo que supuso que sería un descubrimiento importante, se puso en contacto con la Universidad de Durham, que inició excavaciones junto al British Museum.

En total, se desenterraron más de 800 objetos, entre arneses de caballos, lanzas ceremoniales, calderos, recipientes y otras piezas de la Edad del Hierro (una época que varía según la zona geográfica y que, en Gran Bretaña, algunas fuentes sitúan entre el año 800 antes de Cristo y el 43 de la era cristiana).
El comunicado de las tres instituciones destacó el hallazgo como “uno de los más importantes” de aquella época en Reino Unido.
Cuando los científicos entraron en el lugar de las excavaciones, comprendieron que se trataba de “un descubrimiento excepcional”, dijo Tom Moore, de la Universidad de Durham, en el norte de Inglaterra, el arqueólogo que dirigió los trabajos.
“Se pueden poner muchos superlativos al hallazgo. Estará entre los más grandes de Europa” de la Edad del Hierro, añadió.
Aunque algunas de las piezas desenterradas son similares a otras encontradas en suelo británico del mismo período, “la cantidad y variedad de objetos son inusuales”, señala el comunicado de las tres instituciones, que destacan las aportaciones históricas del hallazgo.
“Lo que nos intriga es que en Gran Bretaña la gente estaba relativamente familiarizada con los carros de dos ruedas, pero las piezas halladas (en Melsonby) hacen pensar en vehículos mucho más grandes y decorados, más comunes en el continente, en Alemania y Dinamarca”, explicó Moore.

De acuerdo con una primera evaluación científica, estos objetos habrían sido enterrados en el Siglo I después de Cristo, en la época de la conquista romana de las islas británicas, lo que supone un descubrimiento que permitirá rastrear las huellas más antiguas de la humanidad.
La Edad de Hierro se extendió por Europa, Asia y África, y concluyó en fechas diferentes, según la cultura.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar