Mundo
La controversial propuesta con la que Hamás buscaba prolongar la tregua con Israel, ¿por qué no dio resultado?
Los combates entre Israel y Hamás se reanudaron en la Franja de Gaza el 1 de diciembre por la mañana, después de que las negociaciones para prorrogar la tregua fracasara.
El movimiento islamista palestino Hamás dijo el viernes que se ofreció a entregar los cuerpos de un bebé, su hermano y su madre rehenes, durante las conversaciones para prolongar la tregua con Israel.
Shiri Bibas, su bebé de 10 meses, Kfir y su otro hijo de cuatro años, Ariel, junto al padre Yarden, se han convertido en un símbolo de los ataques realizados por Hamás el 7 de octubre en suelo israelí debido a la corta edad del bebé.
A principios de semana, el brazo armado de Hamás anunció que Shiri, Kfir y Ariel Bibas habían muerto en un bombardeo israelí antes de que entrara en vigor la tregua, que expiró el viernes, una información que el ejército israelí dijo que estaba investigando, y que aún no confirmó.
“Durante la noche, tuvieron lugar negociaciones indirectas para extender la tregua”, indicó el movimiento islamista en un comunicado este viernes, 1 de diciembre de 2023.
“Hamás también se ofreció a entregar los cuerpos de la familia Bibas y liberar a su padre para su entierro, junto a dos detenidos sionistas”, afirmó Hamás, asegurando que las autoridades israelíes “permanecieron indiferentes” ante la propuesta.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró a la AFP que “Israel no abordará los informes propagandísticos de Hamás”.
El portavoz del gobierno, Eylon Levy, culpó el viernes a Hamás del fracaso en las negociaciones para prorrogar la tregua, acusando a los islamistas de “no haber proporcionado una lista con más rehenes para liberar”.
En virtud del acuerdo de tregua, Hamás liberó a decenas de rehenes israelíes e Israel a más de 200 presos palestinos.
Según el Estado hebreo, Hamás aún mantiene retenidos a 137 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y cerca de 240 fueron secuestradas, según Israel.
Como represalia, Israel inició una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.
Con información de AFP