Dólar
“La desdolarización ya ha comenzado”: así lo declaró Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
De acuerdo con Lavrov, el dólar cada vez pierde más fuerza en el mercado internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que la desdolarización ya ha comenzado tanto en la práctica como en los discursos conceptuales y que se están planteando iniciativas para proteger las transacciones financieras dentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“En el marco del BRICS, Brasil propuso considerar seriamente en la próxima cumbre, que tendrá lugar en agosto, las tareas de protección de las transacciones financieras dentro de este grupo, de protección de las actividades del Nuevo Banco de Desarrollo del abuso del papel, que aún queda, del dólar”, especificó el canciller.
Esto representaría un cambio radical en las relaciones económicas internacionales, ya que, el dólar ha sido la moneda global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Por lo anterior, el grupo BRICS, busca romper con esta hegemonía estadounidense y es la razón por la que Lavrov, manifestó que ya “se están planteando muchas otras iniciativas en este sentido”.
El canciller señaló además que Rusia tiene “muchos aliados, bastantes partes afines” y que es muy importante entender que Moscú no está fomentando la hostilidad hacia nadie. “Nos vemos obligados a responder con firmeza, por principio y consecuentemente, a la guerra que se nos fue declarada”, dijo el ministro.
De igual manera, resaltó que “la hostilidad nace del otro lado de las barricadas, las barricadas que separan a los que quieren vivir por su cuenta y en interés de sus pueblos, de aquellos que quieren vivir a costa de los demás”.
Es importante recordar que en marzo se anunció que China y Brasil llevarían a cabo sus operaciones comerciales bilaterales utilizando monedas locales, evitando así el uso del dólar estadounidense.
Un mes después, el yuan chino superó al dólar en el comercio transfronterizo de China, marcando un hito significativo en el proceso de desdolarización.
Gradualmente, el yuan ha ido ganando terreno como protagonista en este proceso, aunque también se están utilizando otros activos como el oro y el bitcoin para el comercio y los pagos internacionales.
Irak y Brasil limitan el uso del dólar
Dentro de este un movimiento hacia la desdolarización, países como Irak y Brasil están adoptando medidas para disminuir su dependencia del dólar tanto en el comercio internacional como en los pagos internos.
En Brasil, la empresa estatal de petróleo, Petrobras, ha anunciado una nueva política de precios para los combustibles que no estará vinculada al dólar.
Esta medida pone fin a la política de paridad de importaciones (IPP), que anteriormente determinaba el precio de los combustibles basándose en la tasa de cambio del dólar y el precio del petróleo en el mercado internacional.
El gobierno brasileño sostiene que esta nueva política beneficiará a los consumidores finales a corto plazo. Argumentan que su nueva fórmula evitará que las bruscas fluctuaciones en el precio del dólar o del petróleo se reflejen directamente en el precio de los combustibles, como la gasolina, el diésel y el gas.
Por su parte, el gobierno de Irak también ha tomado medidas adicionales hacia la desdolarización al considerar esta moneda perjudicial para su economía. En consecuencia, se ha implementado la prohibición del uso de billetes verdes para transacciones personales y comerciales en todo el territorio iraquí.
La prohibición, que entró en vigor el 14 de mayo, tiene como objetivo fomentar el uso del dinar iraquí, la moneda local, según informes de medios asiáticos.
En un comunicado, el Ministerio del Interior iraquí declaró que el dinar es la moneda nacional de Irak y, por lo tanto, “es un compromiso realizar transacciones con él para impulsar la soberanía y la economía del país”.
Esta medida también busca reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial establecido por el gobierno y el tipo de cambio ofrecido en el mercado negro, lo cual ha llevado a aumentos en los precios de productos básicos y servicios.
El ministerio agregó que aquellos que realicen transacciones con monedas que no sean el dinar iraquí estarán sujetos a una multa de un millón de dinares (alrededor de $ 3 millones), y los reincidentes podrían enfrentar penas de prisión.
Para garantizar el cumplimiento de la prohibición, las autoridades gubernamentales están exigiendo que los comerciantes firmen acuerdos en los que se comprometen a realizar transacciones exclusivamente en la moneda local.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!