TERRORISMO
La historia del tenebroso grupo que masacró a 315 personas en Somalia
Al Shabab es el nombre del grupo islamista que atemoriza a Somalia. Hoy en día es de las organizaciones extremistas islámicas más activas en África.
Tras los atentados terroristas perpetrados en Somalia el pasado 14 de octubre, que dejan hasta el momento el saldo de 315 personas muertas y más de 400 heridas, el Gobierno somalí señala al grupo radical islamista Al Shabab, de ser el responsable de los atentados cometidos en Mogadiscio, ciudad ubicada en el sureste del país africano, y que además ha sido en repetidas ocasiones el blanco de ataques por parte de este grupo extremista. Pero, más allá de esto, ¿qué es Al Shabab?
Al Shabab es un grupo islamista vinculado a Al Qaeda con sede en Somalia, una fuerza extremista que creció fuera de la anarquía de ese país, después de que fueran expulsados en 1991. Su nombre significa ‘juventud’ en idioma árabe, y se estima que tiene más de cinco mil combatientes en sus filas, entre ellos, extranjeros procedentes de Afganistán, Pakistán, la región del Golfo e, incluso, naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña.
El último atentado de este grupo fue perpetrado en la capital de Somalia, Mogadiscio, en donde detonaron camiones bomba contra un hotel y un mercado, que acabaron con la vida de personas que en su mayoría eran civiles y vendedores ambulantes. Estos atentados fueron considerados como los más mortíferos desde su insurgencia, en el año 2007.
Sin embargo, este grupo ya había sembrado el terror entre los ciudadanos de Mogadiscio. El 21 de enero de 2016 un grupo de sus milicianos atacó el hotel y restaurante Beach View, situados en una zona de ocio que era frecuentada por políticos y altos cargos de la administración gubernamental. En el hecho, los asaltantes detonaron un carro bomba en las inmediaciones del lugar que cobró la vida de 25 personas.
El grupo Al Shabab es considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda desde 2008.
Trece días después, el 3 de febrero, el grupo terrorista atentó contra un avión que se dirigía a Yibuti, al sur de Somalia, y en el cual se transportaban 74 personas. La explosión se produjo 20 minutos después de que el vuelo despegara desde el aeropuerto de Mogadiscio, que abrió un gran boquete en el fuselaje de la aeronave, por lo que el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la capital somalí, maniobra que permitió salvar la vida de todos los pasajeros.
Este grupo ganó control casi en toda la capital de Somalia en el 2006, pero extendió sus dominios por el centro y sureste del país hasta tener la fuerza de la Unión Africana, incluyendo soldados de las zonas vecinas de Kenia y de Uganda, que también han sido blanco de atentados de este grupo islamista.
¿Quién lidera la organización?
Es Ahmed Abdi, uno de los fundadores de Karakat Shabaab al-Mujahidin o Al Shabab, el grupo anteriormente mencionado y que en los últimos días ha acaparado los titulares del mundo tras el ataque sangriento en Somalia.
Este hombre y líder del grupo extremista, nació en Hargeisa, en la región separatista de Somalia y se piensa que tenía unos 37 años, ya que habría muerto tras los ataques aéreos de Estados Unidos, en el año 2014 en territorio somalí. Sin embargo, su muerte es un misterio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!