NASA
¿La tercera será la vencida? Nasa aplazó de nuevo el despegue de Artemis 1 hacia la Luna
El despegue se había cancelado porque el pasado lunes una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.
La Nasa volvió a posponer el lanzamiento del cohete Artemis 1 con rumbo a la Luna por una fuga de combustible detectada durante los preparativos del despegue de la misión de prueba.
El despegue que está previsto para las 14:17 hora local de Florida, EE.UU. (13:17 hora Colombia) tenía condiciones meteorológicas favorables en un 60% al principio de la ventana de lanzamiento y mejoran gradualmente hasta el 80%.
"La misión #Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos técnicos intentaron solucionar un problema con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero los intentos fueron infructuosos. Ofreceremos una conferencia de prensa más tarde", informó la Nasa.
Le puede interesar: Hasta 400.000 personas podrían asistir en Florida al despegue de Artemis 1 hacia la Luna
Debido al nuevo impedimento de despeche, el lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) podría reprogramarse para el lunes o martes, de no serlo, luego la fecha más temprana sería el 19 de septiembre, debido a las posiciones de la Tierra y la Luna.
Cabe recordar que el pasado lunes 29 de agosto, el despegue se había cancelado porque una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.
La misión #Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos técnicos intentaron solucionar un problema con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero los intentos fueron infructuosos. Ofreceremos una conferencia de prensa más tarde. https://t.co/gsouiojos9
— NASA en español (@NASA_es) September 3, 2022
¿Qué ocurrió esta vez?
Poco antes de las 06H00 hora local, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, dio el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: en total, unos tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.
Poco más de una hora después, se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito. El flujo se detuvo mientras los equipos buscaban una solución. La Nasa no indicó inmediatamente cómo este problema podría afectar al tiempo de lanzamiento.