Mundo
María Corina Machado anuncia una nueva jornada de protestas contra el régimen de Maduro: serán el miércoles 28 de agosto
La líder opositora sigue denunciando un supuesto fraude electoral en Venezuela.
La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ha convocado para este miércoles una nueva movilización contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para protestar contra el polémico resultado de las elecciones presidenciales, cuando se cumple un mes de la cita en las urnas, el 28 de julio.
”Acta mata sentencia. Y por eso nos vemos este miércoles, 28 de agosto, en las calles. A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, cuando votamos, ganamos, y recogimos vuestras actas, que demuestran la victoria apabullante de (el candidato opositor) Edmundo González”, ha declarado a través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X.
Machado ha criticado que el chavismo “no se atrevió a presentar ni un papelito y salieron a esconderse detrás de su TSJ (Tribunal Superior de Justicia), sometido a la tiranía y que no tiene vela en este entierro para lavarle la cara a su CNE (Consejo Nacional Electoral), el fraudulento”. “No hay mayor confesión de derrota”, agregó.
El TSJ confirmó la semana pasada la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, pese a las dudas que ha suscitado dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades chavistas. Tras ello, el CNE, afín al mandatario, ha dicho “acatar” la sentencia, sin mencionar la requerida publicación de las actas, llamamiento opositor secundado por gran parte de la comunidad internacional.
Por su parte, Washington consideró que “es el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. Sin embargo, poco después la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.
Estados Unidos suscribió igualmente el rechazo de diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) a un fallo que aseguran “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.