Mundo
ONU le pidió a Trump que lidere la agenda climática mundial, luego de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París
Naciones Unidas mostró preocupación al asegurar que las necesidades medioambientales del mundo requieren esfuerzos rápidos, conjuntos y definitivos.
La Secretaría General de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento al nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para que Estados Unidos siga liderando la agenda climática tras firmar un decreto por el que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París de 2015, una de las prioridades que ha confirmado este lunes durante su investidura.
“Los esfuerzos colectivos bajo el acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos. Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en cuestiones medioambientales”, ha declarado una de las portavoces del secretario general de la ONU, António Guterres, a la agencia de noticias alemana dpa.
Donald Trump se posesionó como presidente de Estados Unidos este lunes, 20 de enero, y durante su discurso y posterior firma de varios documentos quedó saldada no solo la salida del Acuerdo de París, sino otros temas polémicos como el retiro de la Organización Mundial de la Salud, el impulso de mayores perforaciones y demás.
Varios de estos puntos atentarían contra el entorno y no generarían avances en el camino a proteger el mundo de los inminentes efectos del cambio climático. Por eso, la ONU le pidió liderar ese cuidado, aunque sea por su cuenta.
“Los últimos diez años han sido los más calurosos de la historia. No tenemos más que mirar a Los Ángeles para ver este desastre humano, ecológico y económico”, ha señalado Florencia Soto, la portavoz de Guterres, en alusión a los recientes incendios que han asolado la ciudad del estado de California, con unas 15.000 hectáreas y 12.000 inmuebles destruidos y un balance provisional de 25 víctimas mortales.
Estas palabras llegan cuando el republicano ha firmado entonces el decreto que retira a Estados Unidos del Acuerdo de París, como ya anunció en 2017, aunque aquella decisión no entró en vigor sino hasta principios de noviembre de 2020.
La medida se mueve en línea con su objetivo de poner fin a las “políticas de extremismo climático”, como ha manifestado, de su predecesor, el ahora expresidente Joe Biden. El anuncio debe presentarse formalmente ante Naciones Unidas y, de producirse, entraría en vigor al cabo de un año.