Mundo
Preocupa el número de migrantes ahogados procedentes de África a Europa: van más de 10 mil casos en el 2024
Una ONG identificó que las autoridades de los países estarían priorizando los controles migratorios frente a los pedidos de socorro.
En lo corrido del 2024 se contabilizaron 10.457 migrantes muertos tras intentar llegar a las costas de España en un intento por mejorar su calidad de vida, según cifras entregadas por la organización Caminando Fronteras.
El balance de la organización no gubernamental, reflejó que hay una tendencia al alza conforme al número de decesos registrados en altamar. Cabe resaltar que en 2023 se registraron 6.618 muertos frente a los 10 mil de este último año.
De acuerdo con la entidad, del total de casos de personas fallecidas, 421 fueron mujeres, mientras que 1.538 fueron niños o adolescentes. A su vez, se identificó que uno de los recorridos más mortíferos para los migrantes es el trayecto comprendido entre las costas africanas y las Islas Canarias. En este último tramo ocurrieron 9.757 decesos.
Otro de los tramos donde se contabilizó un número significativo de muertes fue entre Argelia y la costa este de España.
La preocupación detrás de las embarcaciones desaparecidas
Con corte al 15 de diciembre de 2024, el informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida’ reflejó la existencia de 131 embarcaciones con migrantes desaparecidas en medio del mar con destino a las costas europeas.
En ese caso, las estadísticas dan cuenta de un incremento significativo de salidas de migrantes procedentes de Mauritania hacia las Islas Canarias en España.
El mes con mayor número de hechos fatídicos fue abril de 2024, donde se tiene registro de 1.284 casos. En su mayoría de personas de Argelia, Burundi, Somalia, Sierra Leona, Túnez, Yemen, El Congo, Irak, Egipto, Marruecos, Guinea Bissau y Costa de Marfil.
Según el informe, se tiene conocimiento de un hecho preocupante tal como lo es la omisión del deber de socorro a las diferentes embarcaciones que poseen problemas de navegabilidad y se encuentran repletas de turistas.
Para la organización ha existido una priorización de los controles migratorios frente al derecho a la vida de los diferentes ciudadanos que se encuentran en peligro en altamar.