Mundo
¿Qué es el virus de Marburgo, el peligroso primo del Ébola que ha matado nueve personas en África?
Tanzania confirmó un nuevo brote de este virus, clínicamente parecido al Ébola.
Nueve personas murieron en Tanzania por el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica parecida al Ébola. Así lo confirmó este jueves, 23 de enero, la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud había anunciado que una supuesta epidemia del virus había matado a ocho personas en ese país del este de África.
La presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, confirmó días atrás un caso sospechoso de ese virus en la región de Kagera, en el noroeste del país, en la frontera con Uganda y Ruanda, pero no comunicó ningún balance de muertos.
Un “caso confirmado del virus de Marburgo marca el segundo brote” en Tanzania desde 2023, declaró el pasado 20 de enero la presidenta, Samia Suluhu Hassan, en una rueda de prensa retransmitida desde la capital, Dodoma.
Este jueves, el Africa CDC, que tiene sede en Etiopía, declaró que “se notificaron 10 casos, incluyendo 9 decesos”.
Estas cifras reflejan “la tasa de mortalidad muy alta de Marburgo”, subrayó Ngashi Ngongo, jefa de gabinete del Africa CDC, que indicó que un equipo de esa agencia había sido enviado al lugar.
Según explicó la OMS, se reportaron “unos 281 contactos” con esos diez casos, que están “bajo seguimiento”.
La región de Kagera, que concentra los diez casos, también registró un brote de esta enfermedad en 2023 que duró cerca de dos meses. Durante ese periodo, hubo nueve casos registrados y seis muertos, según la OMS.
La aparición de estos nuevos casos en Tanzania se registró después de que el 20 de diciembre la OMS declarara el fin de un brote en Ruanda que dejó 15 muertos, que afectó principalmente a profesionales de la salud.
¿Qué es el virus de Marburgo?
La enfermedad por el virus de Marburgo, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad que puede llegar al 88%, según la OMS.
Esta enfermedad, que clínicamente es parecida al Ébola, se transmite de los murciélagos al ser humano, y se propaga después de persona a persona.
“Una vez el virus ha pasado a la población humana, la transmisión se produce por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos orgánicos de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama”, explica la Organización Mundial de la Salud en su página web.
Incluso, las ceremonias funerarias en las que hay “contacto directo” con el cuerpo de alguien que muera por el virus también pueden contribuir a la transmisión del mismo.
“Las personas no transmiten la enfermedad mientras no presenten síntomas, y seguirán siendo infecciosas mientras continúe habiendo virus en la sangre”, agrega la OMS sobre la forma de transmisión del virus.
¿Qué síntomas presentan los pacientes?
Estos son algunos de los síntomas que aparecen por esta enfermedad, de acuerdo con lo advertido por la Organización Mundial de la Salud:
- Fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar.
- Dolores y molestias musculares.
- Diarrea líquida intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
- Erupciones cutáneas que no producen picor entre dos y siete días después del inicio de los síntomas.
- Manifestaciones hemorrágicas, incluida la presencia de sangre en los vómitos y las heces o hemorragias en la nariz, las encías y la vagina.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar