El pais
SUSCRÍBETE
El CEO de SpaceX, Twitter y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk
El CEO de SpaceX, Twitter y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk. | Foto: AFP

Mundo

Sobrevivencia de X en vilo tras insulto de Musk a los anunciantes

El viernes, Walmart se unió a IBM, Disney, Paramount, NBCUniversal, Lionsgate y otros anunciantes que ya habían retirado su publicidad de la red.

2 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La agresión verbal de Elon Musk a los anunciantes que rehuyen de X (antes Twitter) amenaza con hundir más a la red social, cuando el propio Musk advierte de la desaparición de la plataforma a solo un año de tomar su control.

“¿Quieren tratar de hacerme un chantaje con la publicidad, con el dinero? Jódanse”, fue la frase del multimillonario el miércoles, en una entrevista en Nueva York.

Elon Musk
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, reacciona durante un evento de conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Lancaster House el 2 de noviembre de 2023 en Londres, Inglaterra. | Foto: Getty Images

El viernes Walmart se unió a IBM, Disney, Paramount, NBCUniversal, Lionsgate y otros anunciantes que ya habían retirado su publicidad de la red.

Una primera ola de anunciantes tomó la iniciativa en agosto luego de que el observatorio de medios Media Matters advirtió que los anuncios de grandes marcas se mostraban junto a publicaciones de neonazis.

1
1 | Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

El accionista mayoritario de la red social se excusó por el mensaje el miércoles, pero volvió a emprender la ofensiva contra los anunciantes.

“No se necesita ser experto en redes para entender que atacar a las empresas que pagan las facturas de X no es bueno para el negocio”, dijo Jasmine Enberg, analista de la consultora Insider Intelligence. “La mayoría de los boicots a redes sociales han sido de corta duración, pero este podría durar”, agregó. El mismo Elon Musk mencionó además una posible quiebra de la plataforma.

“Lo que va a pasar es que este boicot va a matar a la empresa”, previno Musk el miércoles. “Y el mundo entero lo sabrá”, agregó el magnate.

Musk y su equipo lanzaron varias fórmulas de pago por suscripción, pero la red social sigue siendo gratuita para el público general y todavía depende casi en su totalidad de la publicidad.

Incluso antes de la última controversia, Insider Intelligence anticipó una contracción del 54% de la facturación como producto de las ventas de espacios promocionales, anunciando que para este año será de 1.900 millones de dólares.

Elon Musk lanzó su primer ataque contra Threads tras su éxito en las primeras horas de lanzamiento.
Elon Musk lanzó su primer ataque contra Threads tras su éxito en las primeras horas de lanzamiento. | Foto: Getty Images

De acuerdo con datos provistos a la AFP por la empresa de análisis de datos de mercado SensorTower, la mitad de los 100 primeros anunciantes estadounidenses en la red en octubre de 2022 ya les pusieron fin a sus gastos publicitarios.

Al fenómeno se suma además la aparente desvinculación de cuentas con muchos seguidores como la de Coca-Cola, PepsiCo, el banco JPMorgan o Starbucks. Estas empresas no han vuelto a publicar contenidos hace semanas cuando antes mantenían una presencia constante.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo