TERREMOTO
Más de 4.000 muertos deja terremoto en Turquía y Siria, según nuevo balance
Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, y al menos 1.000 personas murieron en Siria.
Equipos de rescate en Turquía y Siria excavaron con sus manos entre los escombros en la fría madrugada del martes en busca de sobrevivientes de la violenta serie de terremotos que dejó al menos 4.365 muertos en ambos países.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.921 personas murieron y 15.834 resultaron heridas, anunció el martes el organismo oficial de manejo de desastres AFAD.
En Siria el sismo causó al menos 1.444 muertos.
En áreas controladas por el gobierno el balance es de "1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus", indicó el Ministerio de Salud sirio.
En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.
El temblor se sintió a las 04:17 (01:17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.
Lea aquí: Los fuertes videos que dejó el terremoto de este lunes en Turquía y Siria
👉 En video quedó registrado el momento en que rescatan a una niña turca después de estar 8 horas enterrada entre los escombros después del terremoto en Turquía.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 6, 2023
📹Tomado de redes sociales. pic.twitter.com/SjNe5Ug30I
Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13:24 (10:24 GMT), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.
Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.
Lea también: "Pensamos que era el apocalipsis": el dramático relato de una sobreviviente del terremoto en Turquía
👉En vídeo se registró el momento en que un rescatista trata de rescatar un niño turco que se quedó atrapado en los escombros.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 6, 2023
"No te duermas, háblanos y te compro chocolate”, dice.
📹 Tomado de redes sociales. pic.twitter.com/1a4Oak87gB
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.
"Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.
"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.
👉 En video quedó registrado el impactante momento en que un edificio se colapsa después del fuerte terremoto que azotó a Turquía en este lunes.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 6, 2023
📹 Tomado de redes sociales. pic.twitter.com/3bGxDOWgvj
Aeropuertos bloqueados
Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.
Por su parte, el Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía.
Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.
Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico.
La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató AFP.
Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.
En tanto, la agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.
Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue "históricamente el mayor terremoto registrado".
El temblor provocó escenas de pánico. Muchos habitantes salieron a las calles pese a las lluvia torrenciales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!