Mundo
Trump rompió el silencio tras tensa pelea con Zelenski, presidente de Ucrania: “No está preparado para la paz”
El republicano precisó que su homólogo podrá regresar cuando esté listo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes, 28 de febrero, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de “no estar preparado para la paz” con Rusia mientras Estados Unidos esté de por medio, y estimó que le “faltó el respeto” a su país en el despacho oval.
“El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado”, dijo Trump en su red Truth Social. “Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”, agregó.
Hay que recordar que fuentes oficiales de la Casa Blanca confirmaron que el presidente ucraniano se retiró de las instalaciones antes de lo previsto, después de que Trump lo abroncó y lo amenazó diciendo que darán la espalda a Ucrania si no hace “concesiones” a Rusia.

La firma de un acuerdo sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras de Ucrania -excusa para el viaje de Zelenski a Washington- se canceló y la rueda de prensa conjunta prevista, también.
Frente este acalorado encontronazo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un alto funcionario ruso opinó que fue “histórico”.
“Histórico”, escribió en X Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores rusos en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.

“Por primera vez, Trump dijo la verdad a la cara del payaso cocainómano”, declaró por su parte el expresidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose a Zelenski.
Como era de esperarse, este encuentro generó un sinfín de comentarios y reacciones. De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron dijo el viernes que Rusia es el “agresor” en la guerra de Ucrania, poco después de la tensa discusión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”, dijo Macron a los periodistas durante una visita a Portugal. “Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo”, añadió.
Hay que recordar que durante el encontronazo, el presidente estadounidense repitió que confía en el presidente ruso, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos. El jueves, dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de alto el fuego.
*Con informació de AFP.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar