El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Venezuela rechazó de manera contundente la expulsión de migrantes de EE. UU. a cárcel salvadoreña

El gobierno salvadoreño divulgó videos del despliegue militar a esa instalación, donde fueron obligados a arrodillarse y les raparon sus cabezas.

17 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Esta fotografía, publicada el 16 de marzo de 2025 por la oficina de prensa de la Presidencia de El Salvador, muestra la llegada de presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al Centro de Reclusión del Terrorismo (CECOT) en la ciudad de Tecoluca
Estados Unidos envió el domingo a una cárcel de máxima seguridad salvadoreña a 238 venezolanos. | Foto: AFP

Venezuela tachó este lunes de “crimen de lesa humanidad” la detención de migrantes venezolanos en El Salvador, deportados desde Estados Unidos, y adelantó que el gobierno presionará por su repatriación.

Estados Unidos envió el domingo a una cárcel de máxima seguridad salvadoreña a 238 venezolanos señalados de pertenecer a la temida banda Tren de Aragua, luego que el presidente Donald Trump invocara una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones sin juicio previo.

Los migrantes fueron llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), al sureste de San Salvador, creada hace tres años en el marco de la cruzada oficial contra las pandillas. El gobierno salvadoreño divulgó videos del despliegue militar a esa instalación, donde fueron obligados a arrodillarse y les raparon sus cabezas.

Estas son las probabilidades qde que usted sea deportado
 (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
Más de 230 venezolanos fueron deportados de Estados Unidos hacia la cárcel de El Salvador. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Lo que se está cometiendo contra los venezolanos secuestrados en El Salvador y contra los migrantes venezolanos en Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad”, dijo el presidente del Parlamento y jefe negociador con Washington, Jorge Rodríguez.

“No vale la pena el supuesto sueño americano convertido en pesadilla salvadoreña”, expresó Rodríguez. Y añadió: “Es un vulgar secuestro lo que está ocurriendo”.

Trump incluyó en febrero en su lista de organizaciones terroristas al Tren de Aragua, y los declaró el sábado enemigos extranjeros bajo una ley de 1798 para hacer expedita su deportación. La expulsión se llevó a cabo pese a que el decreto fue impugnado temporalmente por un juez, una medida que la Casa Blanca apeló.

Rodríguez participó en las negociaciones con el gobierno Trump luego que este asumiera el poder. Estas llevaron a la reanudación de los vuelos de repatriación de centenares de migrantes, incluido un grupo de personas que habían sido llevadas a la cárcel de Guantánamo.

Ya son al menos 4.000 los presuntos pandilleros trasladados a cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador.
El gobierno salvadoreño divulgó videos del despliegue militar a esa instalación, donde fueron obligados a arrodillarse y les raparon sus cabezas. | Foto: AFP / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE

Los contactos se hicieron pese a que ambos países no tienen relaciones desde 2019 y que Washington no reconoce el cuestionado tercer mandato del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

“Esas personas que llegaron desde Estados Unidos no tienen nada que ver con el Tren de Aragua, dijo por su parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello. “Le mintieron al mundo, no venía nadie del Tren de Aragua allí”.

El gobierno llamó además a realizar manifestaciones martes y miércoles “para levantar y elevar nuestro grito” contra la medida.

“No vamos a descansar hasta que rescatemos a los secuestrados en El Salvador”, insistió Rodríguez, que propondrá desde el Parlamento a Maduro que “emita una solicitud para que ningún venezolano viaje a los Estados Unidos”. Ese no es un país seguro, señaló.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó por su parte la cárcel en El Salvador “de campo de concentración nazi para maltratar a los migrantes”.

*Con información de AFP.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo