El pais
SUSCRÍBETE
Bernardo Peña Olaya

Columnistas

El MÍO es mío

Ha vivido en quiebra, sin embargo, sigue circulando y transportando diariamente a más de 300.000 caleños. Soy su usuario y defensor a pesar de algunas demoras y de la mendicidad.

17 de septiembre de 2024 Por: Bernardo Peña Olaya

El MÍO transformó a Cali y fue para bien. Es la columna de la ciudad.

Transformó el paisaje. Cali estaba llena de busetas viejas. No todo tiempo pasado fue mejor. El MÍO trajo orden a una ciudad que estaba en la guerra del centavo.

Los esfuerzos por destruirlo, así como por mantenerlo han sido inimaginables. El MÍO aguantó el paro más violento en la historia del país, fueron destruidas casi todas sus estaciones y quemados 66 buses quedando fuera de servicio durante 6 meses, reconstruirlo ha costado un dineral a todos los contribuyentes.

Ha vivido en quiebra, sin embargo, sigue circulando y transportando diariamente a más de 300.000 caleños. Soy su usuario y defensor a pesar de algunas demoras y de la mendicidad.

En el MÍO voy a todas partes, sin trancones, sin parqueaderos caros, sin pagar gasolina, es el medio más económico y eficiente en relación costo beneficio. Los no usuarios se burlan de mis argumentos, “que los buses ya están viejos, van llenos, hay mendicidad, paran mucho, se demoran”, esa suele ser la percepción del transporte masivo, todos los sistemas, hasta los europeos, tienen alguna crítica pero suelen ser los más eficientes para moverse.

La encuesta de percepción sobre el servicio muestra una notable mejora en cómo los caleños ven el Masivo Integrado de Occidente: aumentó el número de usuarios en más de 50,000 y también se registra una mejoría en la seguridad, siendo los conductores los mejor calificados. Al interior del sistema solo se registra un homicidio este año y la cifra de hurtos es muy baja dentro de buses y estaciones.

Muchos lunares son producto de la falta de cultura ciudadana como los colados que le quitan a la ciudad cientos de millones diariamente y la invasión a sus carriles exclusivos, ya se instalaron cámaras de foto multas en algunos buses para sancionar a los invasores. Mientras no tengamos metro el MIO nos da competitividad, convierte a Cali en sede para eventos como la COP16, el mundial femenino, el Petronio. Si no lo ha usado lo invito a explorarlo, guarde el carro varias veces a la semana, descargue la aplicación MÍO app en su celular, es muy fácil de usar y le va a guiar en tiempo real con todas las rutas, dele la oportunidad al sistema, la necesita, el esfuerzo por mantenerlo es de todos los caleños, es un símbolo de la ciudad y la arteria mas importante para que la economía, la educación y la cultura entre muchos otros factores sigan credciendo. El MÍO es mío y es de todos.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis