Columnistas
Navidad es ayudar
La Navidad no es el árbol que más ilumine ni tener listo el pesebre desde noviembre; la Navidad es compartir, ayudar a quien verdaderamente lo necesita.
El chocó está en su peor momento: a la emergencia invernal se suma el paro armado, el número once, ‘decretado’ por el Eln que cínicamente pide reiniciar los diálogos de paz con el gobierno.
Cuarenta y cinco mil personas están secuestradas por el hambre y el agua que ha inundado buena parte del departamento, que además es la zona donde más lluvia cae en todo el planeta. Ni la naturaleza ni los violentos tienen piedad con esta empobrecida y olvidada región de Colombia azotada también por la corrupción.
Todos los males le han caído encima a los chocoanos por cuenta de su inmensa riqueza y ubicación: la tala de maderas, la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de personas hacen de su territorio un campo de batalla entre diferentes grupos criminales que se matan entre si por las millonarias ganancias.
Desde Cali una entidad que trabaja para alimentar a los más necesitados quiere extender su brazo para ayudar a los chocoanos, se trata del Banco de Alimentos de Cali, dirigido por el padre Joaquín Alberto Gómez.
Este fin de semana realizarán la Ayudatón 2024 que pretende recoger 155 toneladas de comida y más de mil millones de pesos para alimentar a 375 mil personas que aguantan hambre en Cali y de paso compartir esa ayuda con el departamento del Chocó.
La Navidad no es el árbol que más ilumine ni tener listo el pesebre desde noviembre; la Navidad es compartir, ayudar a quien verdaderamente lo necesita.
No puede ser que en las grandes capitales los centros comerciales y los supermercados estén desde ahora llenos de luces y decoraciones y en el Chocó la gente esté aguantando hambre por el confinamiento armado de los criminales y la crudeza del invierno.
Ayudemos participando en la Ayudatón, dónde ‘Toda ayuda cuenta’, podemos hacerlo llevando desde una libra hasta una tonelada de arroz, de fríjoles, de lentejas, a los diferentes lugares de acopio que estarán en los principales centros comerciales y supermercados este próximo sábado 16 de noviembre o hagámoslo ya a través de la página www.bancodealimentoscali.org.
Pongamos muchos granos de arroz, frijoles y lentejas en los platos vacíos de nuestros hermanos y demos a la Navidad su verdadero sentido.