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Traigo yerba santa

Que la vida es sueño, decía don Pedro Calderón de la Barca, y por estos días solo queremos soñar, evadirnos.

6 de febrero de 2025 Por: Medardo Arias Satizábal
Medardo Arias Satizábal
Medardo Arias Satizábal | Foto: El País

Ahora que cierran las clínicas en Colombia, ahora que a los médicos les adeudan cinco meses de sueldo, primas y cirugías, ahora que no hay medicamentos, millones de colombianos retornan a la curación con hierbas. Con el regreso de las afecciones de siglos pasados, pandemias, pestes, mortalidad causada por motivos no registrados por la ciencia médica, regresan con fuerza las hierbas del monte para curar a la especie humana.

Ya el Inca Garcilaso publicó con éxito en España su sapientísimo texto acerca de la botánica americana, como un legado que hoy tiende a desaparecer, pues muchas de las especies nativas citadas han desaparecido. Solo hasta 1560, así lo acepta en sus Comentarios Reales, “salió del Cozco”. A comienzos del Siglo XVIII en 1722, se editaron por primera vez sus impresiones del antiguo ‘nuevo mundo’, en la Oficina Real de Madrid bajo la responsabilidad de Nicolás Rodríguez Franco, “impresor de libros y repartidor de fe…”.

La investigadora cubana Lydia Cabrera, publicó en el siglo pasado su libro ‘El Monte’ -a propósito, fue hurtado de mi biblioteca y era regalo de José Pardo Llada; RQ son las iniciales del ladrón- volumen en el que destaca el papel del Osaín, del yerbero cubano que va al monte a cortar las plantas medicinales en la luna indicada.

En el reordenamiento reciente de mi biblioteca, encontré un vademécum escrito a mano por Patricia Tascón, en el que indica usos de múltiples plantas y compuestos. Por este tratado, supe que la raíz de regaliz es 50 veces más dulce que el azúcar de caña, y al ser usada en farmacia, enmascara el sabor de sustancias amargas como la quinina. Conocí también que la esencia de nuez moscada es soporífera, como el néctar de la flor de naranja. La hierbabuena puntiaguda puede servir para la salsa o el julepe de menta y el Bálsamo de Tolú es expectorante y sirve también como componente de la tintura de benjuí.

Que la vida es sueño, decía don Pedro Calderón de la Barca, y por estos días solo queremos soñar, evadirnos. Si queremos dormir plácidamente para imaginar otros mundos, tenemos a mano toda una serie de recursos naturales: el anís, la Canela de Ceilán, el clavo, el coriandro, el eucalipto, el hinojo, el jengibre, la esencia de laurel, el Lirio de Florencia, la esencia de romero.

Importante saber que el té de sasafrás tiene usos curativos en el sur de los Estados Unidos; su aceite se emplea también en repostería, particularmente en caramelos duros, es antiséptico, propio para remediar enfermedades de nariz o garganta.

La corteza del cerezo negro silvestre, cura la tos recurrente, como el jarabe de acacia. Con aceite de maní es preciso hacer emplastos, ungüentos y jabones, pues es un sustituto noble del aceite de oliva.

Pero como el tiempo no está solo para soñar sino para pensar, se recomienda la esperma de ballena, la cual permite saltos conceptuales sin complejos de culpa. Propio para políticos en tiempo pre electoral. Cambios abruptos, migraciones de un partido a otro, suelen ser aceitados por esta sustancia, que solo tiene un problema: se obtiene de la cabeza del cachalote. La pesca de ballenas está prohibida.

La manteca de cacao es emoliente y el bálsamo de estoraque no solo es expectorante, sino que combate las grasas tóxicas. O sea, después de una generosa porción de chicharrón, estoraque.

El Azul de Metileno, quien lo creyera, es agente antibacteriano urinario. Analgésico, antipirético y colorante al tiempo. El árnica, para curar golpes o raspones, el ruibarbo alivia trastornos estomacales y el boldo va directo al hígado. Para curarlo.

La Creosota de La Haya, expectorante, como el guayacol. La goma de opio sirve casi para todo; en el Siglo XV, Paracelso la llamó “piedra de la inmortalidad”.

A echar mano del monte medicinal, pues el otro se lo fumaron. La pestilencia zombie se tomó a Colombia.

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