Editorial
El Bulevar de Oriente
El alcalde Ospina queda en deuda con la ciudad en cuanto a los que, aseguró, serían sus macroproyectos en el cuatrienio de su mandato.
El Bulevar de Oriente será el único de los cinco ‘Parques para la vida’ que se entregue terminado durante la administración de Jorge Iván Ospina. La adecuación de ese extenso espacio público sin duda beneficiará a las comunidades aledañas, que pueden encontrar en él un lugar de recreación y esparcimiento, así como de encuentro deportivo y cultural.
Esa buena noticia no quita, sin embargo, el sinsabor que dejan los retrasos que tuvo el proyecto, así como los lentos avances que muestran las demás obras con las que se comprometió el gobierno local próximo a terminar. El alcalde Ospina queda en deuda con la ciudad en cuanto a los que, aseguró, serían sus macroproyectos en el cuatrienio de su mandato.
Ello no le quita, sin embargo, la importancia que tiene el Bulevar de Oriente, el cual se construyó sobre lo que fue el Canal Cauquita, por el que corrían las aguas servidas del sector y dividía a los barrios Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón, ambos con complejos problemas sociales y de orden público.
Ahora ese espacio de 1,1 kilómetros de extensión, en el que se invirtieron cerca de $37.000 millones, les permitirá a sus habitantes contar con zonas verdes y huertas, máquinas para hacer ejercicio, canchas de fútbol, edificaciones multipropósitos, teatrino y zonas de mascotas, lo que deberá mejorar su calidad de vida. Esa importante obra, sin embargo, no puede quedar desatendida después de su inauguración.
Deberá garantizarse un plan de gobernanza que apalanque el uso del espacio público en beneficio de la comunidad, porque de poco servirá la infraestructura creada si a la par no se realizan programas sociales y culturales, a la vez que se garantiza la seguridad en todo el recorrido del Bulevar. En ello tendrá que comprometerse el gobierno entrante, al que le corresponderá mantener el buen funcionamiento de este espacio para que sea generador de oportunidades y no un foco de problemas comunitarios.
Ese compromiso no es solo de la Administración Municipal. El cuidado del Bulevar también recae en los vecinos y en los caleños que disfrutarán de él, así como de los comerciantes que tienen sus locales y negocios en el corredor.
La inauguración del Bulevar de Oriente también debe ser la oportunidad para insistir en que los cuatro parques restantes que inició la alcaldía de Jorge Iván Ospina se culminen y queden ojalá el próximo año operando para su propósito inicial. Para ello deberán resolverse las investigaciones que adelantan los entes de control por las demoras en los tiempos de entrega, así como por presuntas irregularidades, en algunos de ellos, durante los procesos de licitación.
La transformación de Cristo Rey, que apenas presenta avance en dos de las cinco etapas; el Parque Pacífico, que sigue frenado; Corazón de Pance, del que dejará avanzado si acaso un 40% y el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, que está solo en planos, no pueden ser una nueva frustración para la ciudad y para los caleños.