Política
Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de invocar su “inmunidad” en el caso Odebrecht
El expresidente Uribe también dejó claro quién pagó su defensa en Estados Unidos.
Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos han protagonizado toda una controversia por un proceso judicial en contra del líder del Centro Democrático en Estados Unidos. Hace poco, el Nobel de Paz aseguró que gestionó la “inmunidad diplomática” para que Uribe no llegara al banquillo en las cortes norteamericanas.
Ante estas afirmaciones, su antecesor no solo lo desmintió sino que también dejó en el aire una hipótesis sobre el vínculo de Santos con Odebrecht. “Lo único que justifica que me hubieran distraído de las dañinas reformas del Gobierno del Presidente Petro es que Santos pueda estar invocando su inmunidad frente al caso Odebrecht”, escribió Uribe en una publicación de 11 puntos en X (Twitter).
Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 8, 2024
1.En 2001, antes de mi Gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond.…
“Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht”, dice el abrebocas del mensaje de Uribe en el que recordó que en 2001, antes de su Gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond.
“Ya de expresidente, mientras dictaba clase en la Universidad de Georgetown, ONGs de izquierda me acusaron por el hecho ante un juez de los Estados Unidos y me citaron a un testimonio”, agregó. También señaló que el entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, le ofreció que el Gobierno pagara los abogados, pero él se negó.
Como lo había dicho el expresidente Iván Duque, Uribe confirmó que su defensa en este caso estuvo en manos del abogado Gregory Craig, quien había sido el asesor jurídico del expresidente estadounidense Barack Obama Obama.
El exmandatario destacó que “la Drummond ayudó con los cuantiosos honorarios. La demanda era contra esta compañía por hechos que nada tuvieron que ver con mi Gobierno. Así le informé al país en entrevista de Blu Radio”.
Según Uribe, el exembajador Gabriel Silva aseguró en el periódico El Tiempo que el pago de Drummond al abogado pretendía devolver favores tributarios de su Gobierno, razón por la que presentó una denuncia por “infamia” ante la Fiscalía.
Contrario a las afirmaciones de Santos, Uribe señaló que su proceso en las cortes de Estados Unidos era un tema de representación judicial y no de gestión diplomática.
Este no fue el único tema que Uribe revivió, pues también señaló que le insistió al entonces presidente para que extraditara a Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela, luego de su captura en agosto de 2010 en Colombia.
“Makled, preso en Colombia, era conexión de bandidos con el Gobierno (Hugo) Chávez. Sugerí al entonces Presidente Santos que lo extraditara a los Estados Unidos, no a Venezuela, donde le aplicarían la fórmula cubana de silencio o muerte. Santos me dijo que con los Estados Unidos no había Tratado de Extradición y que con Venezuela sí”, expresó Uribe.
“Makled fue enviado a Venezuela y nunca más se supo de él. No valió recordarle a Santos que durante nuestro Gobierno, sin Tratado, se extraditaron muchas personas a los Estados Unidos, con base en el Código de Procedimiento Penal y en la Convención de Viena. Pero primó el compromiso de Santos con Chávez”, añadió.
Sin embargo, esta no es la única extradición del Gobierno Santos que Uribe cuestionó. De acuerdo con su versión, el entonces presidente Santos cambió de postura frente al tratado con Estados Unidos, y pidió que el exministro Andrés Felipe Arias fuera enviado a Colombia.
“Alegaron como sofisma que el Tratado había sido firmado. Ignoraron que esos tratados son actos jurídicos complejos, que sin la ley ratificatoria, que en este caso fue declarada inexequible, son inaplicables”, añadió.
El expresidente también se refirió al caso de María del Pilar Hurtado, quien fue directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre 2007 y 2008, y en 2010, se fugó de la justicia colombiana hacia Panamá.
“Pedí al presidente Martinelli de Panamá que asilara a María del Pilar Hurtado. En mi presencia le consultó a Santos por el teléfono, quien aceptó. Años después me invitaron a una reunión social con el presidente Varela, quien, sin que yo le pidiera explicaciones, me dijo que por presión de Santos envió a María del Pilar Hurtado de regreso a Colombia”, destacó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!