Política
Álvaro Uribe Vélez será llamado a juicio por presunta manipulación de testigos y fraude procesal
Es la primera vez que un proceso contra un expresidente de Colombia llega hasta lo judicial.
Este viernes el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio. Así lo dio a conocer la Revista Semana. Se trata de un hecho inédito en la historia del reciente del país.
El llamado se da en medio del proceso que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Por su parte el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reaccionó: “Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio”, afirmó. La decisión se conocerá este viernes después de las 2:00 de la tarde. La Fiscalía está lista para radicar la acusación de forma inmediata.
Cabe destacar que SEMANA conoció que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el expresidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.
Es importante tener en cuenta que esta decisión se tomará tras cinco meses de estudio, y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz. Para la diligencia judicial están convocados tanto el expresidente Uribe, como sus abogados, los reconocidos penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana. Igualmente, están citados el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres; y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quienes fueron avalados como víctimas dentro de este expediente.
Este es un caso poco común, debido a que el expresidente Álvaro Uribe pasó de forma insólita de denunciante a acusado. El exmandatario había señalado a los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba por ir a las cárceles buscando testimonios en su contra, a cambio de beneficios.
Pero, este proceso fue cerrado, y de forma sorpresiva Uribe fue sentado en el banquillo de los acusados, no sin que se siguieran presentando situaciones extrañas. En este punto es importante destacar que la Corte Suprema de Justicia habría ordenado la interceptación de su teléfono, en una supuesta confusión con el número del también congresista Nilton Córdoba.
Por ende, el magistrado César Reyes, en agosto de 2020, ordenó la medida de casa por cárcel para el expresidente, quien renunció al congreso. Ya sin el fuero de parlamentario el caso pasó a manos de la Fiscalía, que no encontró mérito para acusarlo, por lo que radicó, por primera vez, la solicitud de preclusión del proceso.
Tras lo anterior, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en su cuenta de X, sobre dicha situación, afirmando que hará unas referencias en Cartagena, ciudad donde participó en un foro de seguridad. “Sobre la noticia @RevistaSemana de que me niegan la Preclusión y me llaman a juicio haré unas referencias en Cartagena, ciudad donde participo en un foro de seguridad”.
Segundo intento de preclusión
Un segundo intento de preclusión se presentó en octubre de 2022, cuando el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas presentó una segunda solicitud de preclusión, argumentando que tras recaudar nueva evidencia testimonial y documental, y escuchar nuevamente en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez se llegó a la conclusión que no tenía conocimiento ni participación en los ofrecimientos y presiones ejercidas por el abogado Diego Cadena.
Por dicho intento de preclusión, aseguró que Uribe siempre actuó de buena fe y jamás autorizó que el abogado Cadena ofreciera beneficios económicos a un grupo de exparamiltares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del exjefe de Estado y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, acusándolos de colaborar con la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia en la década de los 90.
El fiscal Cárdenas al cierre de la extensa audiencia de preclusión, afirmó: “En estas condiciones verificadas en cada evento resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o, siquiera, irregular, pues siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad, y no ante el doctor Cadena o en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad del juramento”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!