Política
“Aquí no pasará lo del Perú”: Petro sobre la intención de separarlo de su cargo
El Mandatario colombiano sostuvo que la intención es dividir el Ejército, pero que esto no sucederá en el país.
El presidente Gustavo Petro aseguró este domingo que en Colombia no pasará lo mismo que sucedió en Perú, al referirse a la intención de algunos oficiales retirados de las Fuerzas Militares que quieren defenestrarlo.
“Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, sostuvo el Jefe de Estado, quien agregó que se está creando toda una conspiración para dividir a las Fuerzas Armadas y sacarlo de su cargo.
Dicho objetivo, continuó, estaría apoyado por ciertos grupos políticos y empresariales que no ven con buenos ojos la llegada de un nuevo fiscal ternado por el Gobierno, ya que, dijo, están “untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción, entonces el camino es derribar el Gobierno”.
Petro aseguró que confía plenamente en que las Fuerzas Militares están de su lado y que no hay motivo para pensar que los intentos por dividirlas van a prosperar. “El Ejército está unido en la lucha contra las economías ilegalizadas y contra la corrupción, quiere la paz y la Constitución”.
Asimismo, indicó que el pueblo colombiano, en gran parte, reconoce la utilidad de los pilares que él ha fijado para su Gobierno.
“El empresariado sabe que tiene una senda de crecimiento sostenible dentro de la justicia social. El campesinado sabe que abrimos el camino de la reforma agraria en su favor. El pueblo trabajador sabe que vamos a mejorar sus condiciones laborales”, comentó.
Cabe recordar que las informaciones sobre un presunto golpe de Estado se desataron el pasado 11 de mayo, cuando en medio de las protestas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, protagonizadas por militares retirados y miembros de las reservas de la fuerza pública, el expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), John Marulanda, aseguró que estas podrían ayudar a sacar del cargo al Presidente.
Marulanda detalló que “en Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”.
Otros oficiales retirados, como Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, respaldaron el plantón y las declaraciones posteriores del expresidente de Acore, así como algunos líderes de la oposición, entre ellos la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático.
Pero diferentes autoridades a nivel nacional, expertos, e incluso el mismo expresidente Álvaro Uribe, han rechazado la declaración del expresidente de Acore y sus intenciones. Aseguran que se trata de una afrenta a la democracia y que la única forma en la que Gustavo Petro debería dejar el cargo como presidente es cuando su periodo de gobierno finalice, el 7 de agosto del 2026.
Sin embargo, las palabras de Marulanda fueron lo suficientemente disruptivas como para llegar a los oídos de todos en el país, tanto así que incluso la Fiscalía está analizando si esto configura un delito.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. Por lo tanto y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, la FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos.”, afirmó la entidad en un comunicado oficial en los últimos días.
Más allá de lo que determine la Fiscalía, el presidente Petro siguió lamentando las intenciones en su contra utilizando la situación peruana como ejemplo, y opinó que parece que hubiera planes para que esto sucediera sistemáticamente en varios países de América Latina.
“Las visitas de políticos y funcionarios a la fiscal del Perú, donde se acaba de realizar un golpe de estado (...) eso mismo se hará contra presidentes de izquierda en otros países y las reuniones para construir la conspiración llamada ‘acero diluido’ muestran que no estamos ante las palabras de un loco, sino ante una realidad”, aseguró desde su cuenta de Twitter.
Agregó que “aquí no pasará lo del Perú”, donde considera que Pedro Castillo, el expresidente removido de su cargo, fue “acorralado por una clase política corrupta”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!