Política
Fiscalía inspeccionó la Casa de Nariño tras denuncia contra la jefe de Gabinete, Laura Sarabia
La entidad llegó en la tarde de este martes al palacio presidencial para verificar la veracidad de la denuncia realizada por la exniñera del hijo de la jefe del Gabinete del gobierno Petro.
En la tarde de este martes se llevó a cabo la inspección de la Fiscalía General de la Nación en la Casa de Nariño, en donde, según le contó a Semana la exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza, le realizaron una prueba de polígrafo en un sótano en el edificio Gaitán.
Entre siete y diez agentes del CTI llegaron para realizar las labores de inspección al Palacio de Nariño, esto después de conocerse la denuncia de Meza cuando se reportó la pérdida de un maletín con una fuerte suma de dinero de la funcionaria, tras lo cual fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño, donde la obligaron a realizarse esa prueba en medio de malos tratos.
Los funcionarios ingresaron a la residencia presidencial para determinar si hubo abuso de poder de parte de la jefe de Gabinete y los uniformados encargados de hacer las pruebas de polígrafo. Dicha diligencia estaba programada para las 8:00 a. m. del martes, pero fue pospuesta para las 3:00 p. m.
¿Cuál fue la denuncia?
Marelbys Meza le contó a Semana que el día en se le realizó dicho procedimiento fue el 30 de enero del año en curso. Según contó, no ingresó por las puertas oficiales del palacio presidencial y no le pidieron registrarse con sus documentos.
“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.
Al respecto, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo el pasado domingo que nunca estuvo al tanto de ese procedimiento y que la Fiscalía no emitió tal orden para una prueba de polígrafo.
“La Fiscalía General de la Nación no ha expedido una orden para que se adelantara algún proceso por parte de alguna entidad. Si se hizo algo, se realizó por fuera la órbita de la Fiscalía. La única entidad que puede hacer investigaciones en Colombia es la Fiscalía General”, enfatizó Barbosa.
Por esa razón, el lunes 29 de mayo, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios relacionados con este acontecimiento.
En el gigantesco escándalo revelado por Semana, presuntamente, se pudo haber presentado un caso de abuso de poder. Laura Sarabia habría usado carros y hombres de la UNP para el traslado de su exniñera, la cual fue interrogada y sometida a un polígrafo.
Bajo esta premisa, se citó a declarar a Laura Sarabia y a otras personas que trabajan en Presidencia. El coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, está incluido en la lista de personas que la Fiscalía desea llamar para esclarecer el caso.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro reaccionó de forma vehemente al anuncio de la Fiscalía de que asumiría la investigación por los hechos que involucran a la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, por una presunta retención ilegal.
En su cuenta de Twitter, Petro afirmó: “Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: bienvenidos”.
Sobre la intervención de la Fiscalía en este caso, el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, dijo que “muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas” involucradas en el caso Sarabia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!