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¿Cómo le fue al Valle del Cauca durante el primer año del Gobierno Petro?

Sumario: Para analistas políticos y congresistas de la región, el Presidente debe responderle al departamento como los electores lo respaldaron a él en 2022.

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
El presidente Gustavo Petro dio la razones del poqué no acatará la decisión de la procuradora.
A un año de posesionarse como presidente, Gustavo Petro estaría en deuda con el Valle del Cauca, según analistas. | Foto: Presidencia de la República

A un año en el poder, muchos se preguntan si Gustavo Petro ha sabido corresponder al apoyo que le dio el Valle del Cauca durante las pasadas elecciones presidenciales, cuya votación (1.310.225) fue decisiva para que él llegara a la Casa de Nariño.

Pocos días después de posesionarse como presidente, Gustavo Petro vino a Cali, lo que hizo pensar que le daría un tratamiento especial a la región. | Foto: Jorge Orozco / El País

Algunos analistas y congresistas consultados por El País señalan que son más los pendientes que las inversiones que el actual Jefe de Estado ha hecho en la región y ven con preocupación que este panorama no cambiaría en el segundo año de mandato.

Álvaro Benedetti, estratega y analista político, indica que, a pesar del apoyo electoral que tuvo Petro no solo en el Valle sino en el Pacífico, las brechas que existen a nivel territorial son muy grandes.

La actividad portuaria es clave para la economía del Valle. Por Buenaventura pasa el 34 % del comercio exterior del país.
El dragado de Buenaventura es una de las obras claves para el Valle del Cauca, ya que por ese terminal portuario pasa el 34 % del comercio exterior del país. | Foto: Jorge Orozco / El País

Por lo tanto, agrega, sería muy ingenuo creer que en un año de Gobierno esas deudas históricas con la región se pudiesen saldar de manera eficiente.

“Me refiero concretamente a las brechas que uno puede prever en el Litoral Pacífico y aquellas asociadas a servicios, a empleo, en términos generales, a toda esa oferta social que propuso el Gobierno en zonas de periferia”, explica.

Además de los antecedentes históricos, un segundo punto es que, por desgracia, y cómo no sucedía desde hace mucho tiempo, la bancada regional está muy dividida.

La segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es uno de los proyectos que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
La adecuación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es otra de las obras pendientes del Gobierno Nacional en la región. | Foto: Jorge Orozco / El País

Según advierte, no se ve en el panorama un liderazgo muy claro, excepto, tal vez, el de Alexánder López, concretamente en el caso Pacífico, Buenaventura, pero “la bancada regional está muy fragmentada”.

“No hay claramente mayorías definidas y tal parece ser que, tanto el Pacto Histórico como lo poco que pudo arañar el Partido Liberal y Cambio Radical, más el caso de los Verdes, no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el proyecto regional que quisieran impulsar de manera más homogénea y, en consecuencia, ir a negociar una porción importante de los recursos del Presupuesto General de la Nación con el Gobierno”, asegura Benedetti.

En el caso de Buenaventura, el analista indica que los compromisos que se han gestado en el marco del Paro Cívico, tal parece que tampoco están cerca de consolidarse.

“El rezago en ejecución de los compromisos del Comité son muy altos y ciertamente en Buenaventura todo parece estar estancado por cuenta del fenómeno tan complejo de violencia que hay por las bandas del microtráfico y la incidencia de los grandes carteles del narcotráfico en el puerto”, manifesta el analista.

Para el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés, el presidente Petro “ha traído división, incertidumbre y beneficios a delincuentes”.

Añade que después de muchos años “volvimos a tener 29 víctimas de secuestro, la extorsión está disparada, con 873 casos registrados en el Valle; los grupos armados se han fortalecido y frente a las grandes obras de impacto económico, fue la bancada del Valle la que logró incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, porque no estaban, pero no ha habido avances importantes en un año. Esto, unido al aumento de la inseguridad, ha hecho que el departamento pierda competitividad rápidamente”, afirma.

Para el segundo año del Ejecutivo, Garcés reitera que se debe garantizar la financiación del 70 % del primer tramo del tren de cercanías e iniciarse las obras del dragado de Buenaventura, pero, revela que aún no se conoce compromiso de recursos.

“Un Valle bien tratado”

Por el contrario, para Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacgto Histórico, el Valle del Cauca es el departamento mejor tratado durante el primer año de gestión de Petro.

Según explica, aprobaron cerca de un billón de pesos para salvar el transporte masivo de Cali, Bogotá y Barranquilla, y se liberó del pago de la deuda por un billón de pesos a Emcali. Adicionalmente, se aprobó la creación de la Universidad del Distrito de Aguablanca y la construcción en Cali de un Centro de Alto Rendimiento, además de una red de universidades públicas en Cali, el centro y norte del Valle.

Además, según el congresista, se adelantarán las obras del dragado de Buenaventura y la doble calzada, con una inversión de dos billones de pesos.

Entre tanto, Juan Pablo Milanese, docente y analista político de la Universidad Icesi, opina que el actual Ejecutivo no se ha concentrado en agendas regionales.

“Este primer año su esfuerzo estuvo puesto en las reformas radicadas en el Congreso, que no tuvieron un foco regional”, anota.

También precisa que al inicio de la gestión de Gustavo Petro hubo algo más de atención en distintos territorios a través de los diálogos vinculantes, pero una vez radicadas las reformas (iniciando con la tributaria) su agenda se concentró en ellas.

“Da la impresión de que le apunta a su electorado de forma transversal y no al de una región específica”, expresa.

Entre tanto, la senadora por el Partido de la U Norma Hurtado sostiene que, como es conocido por todos, la ejecución presupuestal de este año 2023 del Gobierno de Gustavo Petro se acerca al 27%.

“Esto impide que se materialice la ejecución planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que significa, igualmente, que no llegan a la región los programas propuestos, las obras planteadas ni las inversiones con las que se ha comprometido con cada región, y el Valle no es la excepción”.

Añade que dentro de las expectativas para el segundo año del actual Ejecutivo está la materialización del dragado de Buenaventura, al igual que la modernización de los aeropuertos de Cali y del municipio sobre el Pacífico, para fomentar el turismo.

“Tenemos una gran frustración y es no poder ver hoy la voluntad política del Gobierno para continuar con el desarrollo de la vía Mulaló-Loboguerrero. Necesitamos que se concerte esa diferencia presupuestal que hay por los años de espera que ha tenido el Valle del Cauca frente a esta vía. Esperamos que sea generoso con el Valle del Cauca, así como el Valle del Cauca fue generoso con él en la elección”.

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